Milei reiteró que la dolarización "es el paso final" del proceso económico actual

Antes de emprender su gira internacional por Israel, Italia y el Vaticano, el Presidente se refirió en una entrevista a su plan de reforma monetaria para "crear una banca anticorridas" y pasar a un "sistema de banca libre".

Economía 06/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Javier Milei (Reuters . NA)
Foto: Reuters / NA

En una breve entrevista publicada por el portal Cenital y brindada antes de su viaje internacional por Israel, el presidente Javier Milei ratificó que la dolarización de la economía es el "paso final" del proceso económico encarado desde que asumió al frente del Gobierno, en diciembre pasado.

"La dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA (Banco Central de la República Argentina) para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida" la entidad monetaria, comentó Milei al periodista Iván Schargrodsky, autor de la columna semanal "Off the record".

El Presidente indicó que el objetivo de la reforma monetaria "es crear una banca anticorridas, y una vez hecha (...), podés pasar a un sistema de banca libre".

El jefe de Estado destacó que el Banco Central se lo puede "liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares".

Aclaró, sin embargo, que "ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda". Por el contrario, mencionó que también podrían disponerse distintas variables en lugar de la moneda estadounidense.

"Por ejemplo, un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago", indicó Milei, y resaltó que su propuesta apuesta por "una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular".

Consultado acerca de cuánto tiempo demandaría concretar esa libre competencia a la que aspira, Milei respondió que "depende de la velocidad" en la que se logre "mutar el tipo de modelo de sistema financiero".

En ese sentido, negó que le haya planteado al FMI que el proceso de dolarización fuera un objetivo de corto plazo. "El tema aún no está en la agenda" con el Fondo, contestó el jefe de Estado, y reafirmó: "No es un tema de la estabilización de corto" lapso.

"No dan los tiempos. Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido", indicó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Guillermo Francos by naFrancos descartó que se coparticipe el Impuesto País e insistió con la reforma laboral
cúpula de la CGT NALa CGT advirtió que "el riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto