Ente de Fiscalización: comerciantes, vecinos y sindicalistas participaron de la Audiencia Pública

En el Concejo Deliberante de la ciudad se llevó a cabo la anunciada reunión, con el fin de receptar "opiniones y propuestas" sobre el proyecto de ordenanza para crear el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC). El Suoem planteó numerosas objeciones.

Córdoba 05/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Audiencia Concejo 1 by Concejo
Nutrida asistencia a la Audiencia Pública realizada en el Concejo Deliberante. Foto: gentileza Concejo Delib

Este lunes, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Córdoba la Audiencia Pública "para atender las opiniones y propuestas sobre el proyecto de ordenanza para crear el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC)".

La creación del Ente, según  fundamentó el municipio, busca la "eficacia y eficiencia de la función fiscalizadora del municipio,  facilitar y desburocratizar los procesos de habilitaciones", y fue aprobado en primera lectura el 30 de enero pasado.

La convocatoria reunió a más de cien personas inscriptas de diferentes barrios, instituciones, fundaciones, cámaras y colegios de profesionales y 31 vecinos hicieron uso de la palabra.

El concejal Martín Simonian, al fundamentar el proyecto, dijo que la creación del Ente tiene por objetivo "la autorización, agilización en la habilitación, fiscalización y control de establecimientos comerciales, ferias francas, espectáculos masivos, entre otros".

Las funciones del Ente, incluyen "la habilitación de higiene y seguridad, elevación de actas al Tribunal de Faltas, el presupuesto anual".   

De las exposiciones, participaron comerciantes, empresarios relacionados a la temática, el sindicato de empleados municipales Suoem y autoridades de organizaciones e instituciones  y vecinos de distintos barrios.

Audiciencia Concejo 2 by Concejo

Cuestionamientos planteados por el Suoem

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), se hizo presente a través de su secretario General, Rubén Daniele, y otros miembros de la Comisión Directiva. 

El gremio leyó una presentación, cuyos puntos salientes fueron la crítica a que el proyecto no explica "por qué sería mejor la creación de un Ente, con todos los costos económicos asociados y la suma de burocracia".

El Suoem se preguntó "cuál será el verdadero objetivo del mismo y a quién beneficiará si no se animan a explicarlo a viva voz".

Asimismo, cuestionó que sume "una duplicación de tareas entre diversas reparticiones municipales, lo que generará descoordinación y mayores costos de tiempo y económicos, tanto al municipio como a la ciudadanía", asegurando que el Ente "crearía un filtro entre quien elabora un acta y la elevación a los Tribunales Administrativos de Faltas, generando una sugestiva discrecionalidad", enfatizando que "quizás en este punto podamos empezar a entender por qué se hace". 

Los repreentantes de los trabajadores y trabajadoras municipales concluyeron: "Para completar el mar de dudas, resulta sugestivo y sospechoso que el Ente pueda recibir aportes de personas físicas y jurídicas, lo que claramente planteará interrogantes sobre posibles conflictos de interés y falta de transparencia en su financiamiento".

Suoem en Audiencia Concejo D  by Suoem

Empresarios y representantes de la sociedad civil

Uno de los oradores que tomó la palabra fue el productor de espectáculos José Palazzo. "Córdoba es la segunda ciudad en espectáculos, lo que nos falta es que el gobierno acompañe con celeridad...la caída del Orfeo y la utilización del Kempes hace que espectáculos como Coldplay no estuvieran en nuestra ciudad. El Ente debe tener celeridad pero debemos ser previsibles, necesitamos que trabaje en función del potencial que tiene nuestra ciudad", dijo durante la audiencia.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, en sun inbtervención, dijo: "El problema de las habilitaciones es de larga data, todos los que estamos en la actividad económica debemos pensar en estos trámites. El Estado se convirtió en el enemigo del ciudadano, el trabajo que da invertir en un negocio implica todo un despliegue para la habilitación". 

También se hizo presente Emeterio Farías, en representación de la Cámara de Cuartetos. Recordó los años de la dictadura y dijo que el cuarteto constituye una fuente de trabajo para más de mil familias. "No es momento de prohibir, en los bailes se controla dentro y fuera del lugar, no tenemos problemas en los eventos del cuarteto con los inspectores, cuando cambia la administración de la ciudad comienzan con los cambios, a veces asistimos dos o tres veces por semana y todos los años debemos acudir con los permisos. Estamos conformes con la creación del Ente y queremos que funcione", severó el empresario del espectáculo.

Noticia relacionada

Sesión Conc Delibertante gentilezaEl Concejo Deliberante aprobó en primera lectura la creación del Ente de Fiscalización y Control

Te puede interesar
Lo más visto