Últimas noticias

La producción automotriz cayó en enero 16,7% interanual y 38,8% respecto de diciembre

El derrumbe del sector se produjo en medio de la fuerte caída del poder adquisitivo, que llevó a las terminales a extender las vacaciones en la primera quincena del año. Desde el sector aspiran a mejorar el nivel de actividad de manera sustentable en el tiempo.

Economía 05/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
automotriz © NA
Foto: NA

La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), que engloba a las terminales automotrices, informó que en enero la producción de vehículos alcanzó las 22.643 unidades, lo que representa un 38,8% menos que en diciembre y un 16,7% por debajo del volumen de enero de 2023.

El derrumbe del sector se produjo, en medio de la fuerte caída del poder adquisitivo, que llevó a las terminales a extender las vacaciones en la primera quincena del año.

También reveló la entidad que en enero se exportaron 15.302 vehículos, una baja del 29,8% respecto de diciembre, pero un 34,7% más en comparación con enero del año pasado, gracias a los envíos a Brasil.

En cuanto a ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 15.942 unidades, 36,4% menos que diciembre y un 27,9% por debajo de enero de 2023.

Con el receso estival, que se extendió hasta mediados de enero, las terminales automotrices contaron con un total de once días hábiles de actividad, dos jornadas menos que el mes anterior.

"Producto del receso estival de la mayoría de las terminales que se extendió desde mediados de diciembre hasta mitad de enero, sumado a temas de estacionalidad y coyuntura, el sector inició el año con los principales índices a la baja, a excepción de las exportaciones que producto de la mejora de los envíos a Brasil (+131,04%), alcanzó una participación sobre la producción del 67,6%, reafirmando el perfil exportador del sector", señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

Independientemente del contexto y a la espera del cierre del primer trimestre para proyectar el año, el directivo dijo que "las medidas que se implementaron hasta el momento, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial (Bopreal), el cronograma de flujo de pagos al exterior para nuevas importaciones, la exclusión de las importaciones temporales del impuesto PAIS y la modificación del impuesto interno, entro otras, son señales que alientan a continuar trabajando en conjunto en pos de una agenda de corto y largo plazo enfocada en mejorar el nivel de actividad de manera sustentable en el tiempo".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

JAVIER MILEI CADENA NACIONALEconomistas advierten que Milei está provocando una feroz licuación del poder adquisitivo
AlmacénInflación recargada: con subas constantes, la venta de alimentos cayó casi un 25% en Córdoba



Te puede interesar
Caputo by na

El Gobierno dispuso un fuerte ajuste: dólar oficial a $800 y suspensión de la obra pública

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/12/2023

Luis Caputo anunció un brutal ajuste en la economía. El salto cambiario es de casi 120 % lo que tendrá un fuerte impacto en los precios. La suspensión de la obra pública afectará de lleno en el empleo, al igual que la no renovación de contratos laborales del Estado. Se reducirán las transferencias a las provincias y se mantendrán los planes "Potenciar Trabajo", pero sin actualización.

Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.