
La temporada cuenta con menos turistas, pero con más gasto real que el año pasado, según CAME
Redacción La NUEVA MañanaLos primeros 46 días de la temporada de verano tuvieron un 16,8% menos de turistas que en la temporada anterior pero la afluencia de viajeros del exterior "ayudó a compensar" el balance económico, que hasta hoy muestra un aumento interanual del gasto del 6,4% en términos reales, que medido por persona se eleva al 31,4%.
Los datos forman parte de un relevamiento dado a conocer este viernes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un informe en el que destacó a la Patagonia como "destino potente", en contraposición a un norte "golpeado".
"Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa PreViaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar", señaló CAME, además de advertir que "el turista internacional ayudó a compensar".
Entre el 15 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de este año viajaron 17 millones de turistas, que gastaron 2,8 billones de pesos entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias, señaló la entidad.
La cantidad de gente se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, aunque el gasto económico total real creció 6,4%, con un gasto diario por turista promedio de $ 40.823, un 31,4% mayor al año de la temporada pasada.
Esa mejora, a pesar de la caída en la cantidad de turistas, obedeció a "la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de los más variados destinos del mundo, y que gastó mucho", señaló CAME.
La entidad citó datos oficiales, que indican que "solo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023", en tanto se estima que "habrían gastado unos u$s 312 millones en esa primera quincena".
La estadía media en lo que va de la temporada fue de 4 días (vs. 4,3 días en la temporada 2023), merma que se explica porque "el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido para achicar gastos", aclaró.
CAME puntualizó que "si bien la segunda quincena de enero resultó mejor que la primera para la mayoría de los destinos, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial de enero".
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


La Selección argentina va por el bicampeonato frente a España en la final de la Copa del Mundo

La AFA publicó un emotivo video de la Selección argentina en la previa de la final

Ya son 30 las personas rescatadas por el temporal de nieve en la alta montaña mendocina

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

La inflación mayorista de junio fue de 1,1% en junio y en un año acumuló 33,7%

La industria argentina no levanta: utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo

El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caída

Crisis: durante junio, una familia tipo necesitó $1.531.473 para no ser pobre



¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales


Preparan operativos especiales de seguridad en distintas provincias para la final del Mundial

El escándalo que persigue al árbitro de la final del Mundial: cocaína, armas y orgía








