Últimas noticias

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

Economía 01/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ventas navideñas en el país by Télam
Con el dato de enero, ya suman 20 los meses de caídas interanuales consecutivas. Foto: ilustrativa Télam

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. 

La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

Con el dato de enero, ya suman 20 los meses de caídas interanuales consecutivas. Vale recordar que en enero de 2023, respecto de enero de 2022, las ventas habían disminuido un 2,1%.

“La retracción era esperada por el sector, no nos sorprendió el número final”, refirió Fausto Brandolin, presidente de Fedecom. “Hemos notado un cambio en la actitud del consumidor cuyo poder de compra también cayó. Ahora es muy evidente la selección de ofertas, la elección de segundas marcas y de algunas oportunidades que ofrecen los comerciantes”, agregó.

En relación a la inflación, Brandolin señaló que los precios “se han tranquilizado. Algunas listas se corrigieron hacia la baja debido en gran parte a la actitud del comerciante de no convalidar subas desmedidas”.

Los 11 rubros relevados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:

  • Alimentos y bebidas (-15,8%);
  • Artículos deportivos y de recreación (-5,7%);
  • Calzados y marroquinería (-14,1%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,5%);
  • Farmacia (-5,4%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-11,4%);
  • Indumentaria (-14,9%);
  • Juguetería y librerías (-11,3%);
  • Muebles y decoración (-10,5%);
  • Neumáticos y repuestos (-3,8%);
  • Perfumería y cosmética (-6,2%).

En lo referido a formas de pago, el 74% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 26% al contado.

Hacia adelante, Brandolin destacó la puesta en marcha a partir de hoy del Plan Cuota Simple, que financiará compras en 3 y 6 cuotas.

“El costo financiero para el comerciante está por arriba de lo que proponía el Ahora 12, y creemos que no ayudará tanto a las ventas de bienes durables que el público adquiría en 12 y 18 cuotas, pero servirá para mantener la financiación”, concluyó.

Te puede interesar
Monotributo ilustrativa

Entraron en vigencia las nuevas escalas del monotributo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 01/01/2024

Los contribuyentes tienen tiempo hasta el 22 de enero para efectivizar la recategorización, la cual tiene en cuenta la combinación de los parámetros de energía eléctrica consumida, alquileres devengados, superficie afectada y precio unitario máximo para venta de cosas muebles; con la facturación de tus últimos 12 meses.

Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.