Tensión frente al Congreso: Gendarmería corrió a manifestantes con gases lacrimógenos y denuncian represión

El protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a activarse y la Gendarmería despejó al avenida Rivadavia tirando gases lacrimógenos y avanzando contra los manifestantes para que despejaran la calle.

País 31/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2024-01-31 at 20.06.14
Fotos: Confederación de Medios (CMCC) - Regional Córdoba

Momentos de gran tensión se viven frente al Congreso Nacional mientras los diputados debaten la Ley Bases. Desde las 17, aproximadamente, más de 200 manifestantes reclamaron en forma pacífica en contra del proyecto de ley enviado por el Gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, Gendarmería volvió a realizar un amplio despliegue de efectivos que, tirando gases lacrimógenos, se avalanzaban contra los movimientos de izquierda y organizaciones para que no ocuparan ni cortaran la calle, siguiendo el protocolo que estableció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La situación en las afueras del Congreso volvió a levantar temperatura y, si bien no se reportaron heridos, si hubo corridas y las imágenes de distintos móviles de televisión generaron incertidumbre sobre la violencia con la que se desarrolló el operativo.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 20.06.14 (1)

La convocatoria orgánica era del Polo Obrero, pero se sumaron agrupaciones de jubilados, ambientalistas y hasta el Incaa, con una protesta por el recorte en cultura impulsado por el Gobierno en su Ley Bases. 

En Córdoba se convocó a una movilización y se realizaron réplicas de la protesta en distintos puntos del país.

Por su parte, Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, cayó al suelo a raíz del operativo antipiquete que aplicó la Prefectura, Policía Federal y Gendarmería, en el momento en el que los manifestantes cortaron la avenida Rivadavia.

El dirigente social acusó: "Me golpearon y me arrastraron", y denunció que la Policía le pegó "varias patadas" y lo dejó "sin aire".

"Reprimió la Policía, la Gendarmería y la Prefectura. Me molieron a palos y perdí el conocimiento", aseveró.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 20.06.15

Convocatoria de Grabois

Por su parte, en sus redes sociales, el dirigente Juan Grabois llamó a manifestarse a partir de las 21.

"Frente al amedrentamiento desmesurado a ciudadanos pacíficamente movilizados y el avasallamiento obsceno de la Constitución, convocamos desde Argentina Humana a ejercer la resistencia no violenta. Que quede claro: no tenemos miedo. Nos convocamos a las 21 en Hipólito Yrigoyen y Solís", informó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto