Últimas noticias
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

Tensión frente al Congreso: Gendarmería corrió a manifestantes con gases lacrimógenos y denuncian represión

El protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a activarse y la Gendarmería despejó al avenida Rivadavia tirando gases lacrimógenos y avanzando contra los manifestantes para que despejaran la calle.

País 31/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2024-01-31 at 20.06.14
Fotos: Confederación de Medios (CMCC) - Regional Córdoba

Momentos de gran tensión se viven frente al Congreso Nacional mientras los diputados debaten la Ley Bases. Desde las 17, aproximadamente, más de 200 manifestantes reclamaron en forma pacífica en contra del proyecto de ley enviado por el Gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, Gendarmería volvió a realizar un amplio despliegue de efectivos que, tirando gases lacrimógenos, se avalanzaban contra los movimientos de izquierda y organizaciones para que no ocuparan ni cortaran la calle, siguiendo el protocolo que estableció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La situación en las afueras del Congreso volvió a levantar temperatura y, si bien no se reportaron heridos, si hubo corridas y las imágenes de distintos móviles de televisión generaron incertidumbre sobre la violencia con la que se desarrolló el operativo.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 20.06.14 (1)

La convocatoria orgánica era del Polo Obrero, pero se sumaron agrupaciones de jubilados, ambientalistas y hasta el Incaa, con una protesta por el recorte en cultura impulsado por el Gobierno en su Ley Bases. 

En Córdoba se convocó a una movilización y se realizaron réplicas de la protesta en distintos puntos del país.

Por su parte, Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, cayó al suelo a raíz del operativo antipiquete que aplicó la Prefectura, Policía Federal y Gendarmería, en el momento en el que los manifestantes cortaron la avenida Rivadavia.

El dirigente social acusó: "Me golpearon y me arrastraron", y denunció que la Policía le pegó "varias patadas" y lo dejó "sin aire".

"Reprimió la Policía, la Gendarmería y la Prefectura. Me molieron a palos y perdí el conocimiento", aseveró.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 20.06.15

Convocatoria de Grabois

Por su parte, en sus redes sociales, el dirigente Juan Grabois llamó a manifestarse a partir de las 21.

"Frente al amedrentamiento desmesurado a ciudadanos pacíficamente movilizados y el avasallamiento obsceno de la Constitución, convocamos desde Argentina Humana a ejercer la resistencia no violenta. Que quede claro: no tenemos miedo. Nos convocamos a las 21 en Hipólito Yrigoyen y Solís", informó.

Te puede interesar
09-01-2024_el_procurador_del_tesoro_rodolfo

Diputados: tensión, gritos y fuertes cruces en el inicio del debate por la ley ómnibus

Redacción La NUEVA Mañana
País 10/01/2024

Transcurrió el primero de los tres días en el que se debatirá en comisiones el proyecto de ley enviado por el Presidente. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, defendieron la presentación del Ejecutivo. Cómo sigue el debate el miércoles y jueves.

Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.