El socialismo se opone a la Ley Bases porque "ajusta" al sector medio y "no tiene sensibilidad social"

La presidenta del Partido Socialista y diputada de Hacemos Coalición Federal, Mónica Fein, adelantó que su espacio votará en contra del proyecto del Ejecutivo. El diputado Esteban Paulón cuestionó la eventual privatización de las empresas públicas.

País 31/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Esteban-Paulón-y-Mónica-Fein-_Somos-Corta_
El socialismo hizo un dictamen en el que reconoce la emergencia y decide conceder herramientas acotadas al Presidente. Foto: Somos Corta

La presidenta del Partido Socialista (PS) y diputada nacional del bloque Hacemos Coalición Federal, Mónica Fein, adelantó que su espacio votará en contra del proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que se debate en la Cámara baja, ya que la iniciativa "va a ajustar más al sector medio" de la población.

Paralelamente, su par Esteban Paulón, del mismo espacio, aseguró que se opondrán "en general" al proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que se tratará hoy en el Congreso, al considerar que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo "no tiene sensibilidad social" ;y cuestionó en particular la eventual privatización de las empresas públicas.

"Nosotros no vamos a votar en general ese dictamen. Hicimos uno propio en el cual reconocemos que estamos ante una emergencia y decidimos conceder herramientas acotadas para el Presidente (Javier Milei) como lo hicimos con otros mandatarios. No ayudamos votando una ley que va a ajustar más al sector medio, no da herramientas a los trabajadores y quiere vender las empresas públicas", sostuvo Fein en declaraciones para Radio 10.

Cuestionó además que el proyecto de ley no se refiere al "desarrollo a las pequeñas y medianas empresas, ni a las economías regionales".

"Estamos en un proceso de casi desintegración nacional. Se necesita una Nación para que haya provincias, y acá hay un gran ajuste fiscal para la gente, no para los gobernadores", indicó la ex intendenta de Rosario.

En esta línea, Fein advirtió que el ajuste que pretende aplicar el oficialismo se dirige a "la salud, a la educación y a los procesos productivos de las provincias".

Encontramos una cantidad de empresas potentes que aportan a muchos proyectos que, sin el compre nacional, quedan en una situación de desventaja", señaló.

Fein expresó que "el proceso de seguir ajustándole a los jubilados no aporta a ningún sector de Argentina", y cuestionó que se sancionen normas para "habilitar una mayor represión a las manifestaciones", al cuestionar varios artículos del proyecto se refieren a cuestiones penales.

Paulón, por su parte, afirmó que "si bien todos los gobiernos que inician tienen que tener herramientas, no compartimos la orientación que ahora les quieren dar".

Añadió que es un proyecto que "no tiene sensibilidad social y no plantea medidas que ayuden a combatir el fogonazo inflacionario. Es un intento de meterle la mano a la producción y al trabajo en las provincias. Además se excede en el tema de facultades delegadas", afirmó Paulón esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

"En el tema de las privatizaciones de las empresas públicas, hay una decisión de no acompañar la postura del gobierno. Se planteará algo alternativo. Si no lo aceptan, se votará en contra", subrayó.

En la misma línea, Paulón añadió que "no hay disposición de votar un paquete cerrado que contemple la venta de 41 empresas estatales", y consideró que esa iniciativa contenida en el proyecto de "Bases "pone en juego una parte importante del patrimonio nacional y la inversión pública".

Por eso, el legislador celebró la decisión de realizar una sesión "desdoblada" porque "es importante que cada quien se haga cargo de lo que vota".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

diputados by telamEn vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei
Llaryora by TélamEntre diferencias y consensos, gobernadores "dialoguistas" acompañarán la Ley Bases

Te puede interesar
Lo más visto