Últimas noticias
Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en la noche de los lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei

Se estima que la discusión parlamentaria demandará no menos de 35 horas. A lo largo de la jornada se definirá a qué hora se hará un cuarto intermedio, tras una eventual aprobación del texto en forma general y en la antesala de la discusión artículo por artículo.

Política 31/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
diputados by telam
Foto: Télam

Tras arduas semanas de debate en plenarios de Comisión, en despachos oficiales, en los medios de comunicación y en cuestionadas reuniones privadas, la discusión parlamentaria de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos ("Ley Ómnibus"), enviada al Congreso por el Ejecutivo, ingresa a la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde temprano, el Congreso luce vallado y se montó un importante operativo con Gendarmería y Policía Federal. Se estima un debate de no menos de 35 horas, que incluirá un cuarto intermedio tras la votación del proyecto en general y antes del análisis artículo por artículo, que se anticipa álgido y conflictivo.

Tras largas negociaciones, el oficialismo se garantizó el quórum para dar esta discusión en el recinto parlamentario. Empero, persisten diferencias respecto a puntos neurálgicos, como la privatización de empresas públicas.

El miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornoroni (diputado cordobés y presidente de la comisión de Legislación General) leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate.

Antes se tratan 22 cuestiones de privilegio, lo cual insumirá una hora y media, según estimaron fuentes parlamentarias que participaron de la reunión de Labor.

En el inicio de la sesión, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda pronuncian denuncias sobre la presunta invalidez de la sesión, que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente).

Denuncian puntualmente que lo que se va a estar votando no es el mismo texto que el expediente firmado con dictamen de mayoría.

diputados by na

El oficialismo se garantizó el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, con el acompañamiento de la bancada radical, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación.

Lo que sucede es que La Libertad Avanza (LLA) tiene 38 diputados y 7 aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas dialoguistas para aprobar cada artículo de la ley y eso no lo tenía garantizada en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

Hasta ahora tiene garantizados más de 140 votos para la aprobación en general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios -teniendo en cuenta que Menem no vota- para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.

Fuentes: NA - Télam 

Noticias relacionadas:

milei 2 by naDía clave para el Gobierno: Milei sigue la sesión por la Ley "Bases" desde la residencia de Olivos
LEY BASES BY NAOrganizaciones sociales se concentran en Congreso contra la ley frente a amplio operativo



Te puede interesar
Congreso de la Nación

Comienzan las sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas por el Presidente Milei

Redacción La Nueva Mañana
Política 26/12/2023

El período de extraordinarias inicia este martes y se extenderá hasta el próximo 31 de enero. El paquete de temas a tratar, incluye la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Se excluyó la consideración del polémico DNU 70/2023, que deroga múltiples leyes para la desregulación económica.

Lo más visto