
En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei
Redacción La NUEVA Mañana

Tras arduas semanas de debate en plenarios de Comisión, en despachos oficiales, en los medios de comunicación y en cuestionadas reuniones privadas, la discusión parlamentaria de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos ("Ley Ómnibus"), enviada al Congreso por el Ejecutivo, ingresa a la Cámara de Diputados de la Nación.
Desde temprano, el Congreso luce vallado y se montó un importante operativo con Gendarmería y Policía Federal. Se estima un debate de no menos de 35 horas, que incluirá un cuarto intermedio tras la votación del proyecto en general y antes del análisis artículo por artículo, que se anticipa álgido y conflictivo.
Tras largas negociaciones, el oficialismo se garantizó el quórum para dar esta discusión en el recinto parlamentario. Empero, persisten diferencias respecto a puntos neurálgicos, como la privatización de empresas públicas.
El miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornoroni (diputado cordobés y presidente de la comisión de Legislación General) leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate.
Antes se tratan 22 cuestiones de privilegio, lo cual insumirá una hora y media, según estimaron fuentes parlamentarias que participaron de la reunión de Labor.
En el inicio de la sesión, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda pronuncian denuncias sobre la presunta invalidez de la sesión, que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente).
Denuncian puntualmente que lo que se va a estar votando no es el mismo texto que el expediente firmado con dictamen de mayoría.

El oficialismo se garantizó el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, con el acompañamiento de la bancada radical, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación.
Lo que sucede es que La Libertad Avanza (LLA) tiene 38 diputados y 7 aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas dialoguistas para aprobar cada artículo de la ley y eso no lo tenía garantizada en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.
Hasta ahora tiene garantizados más de 140 votos para la aprobación en general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios -teniendo en cuenta que Menem no vota- para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.
Fuentes: NA - Télam
Noticias relacionadas:


Los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 2,6% en agosto, por encima de la inflación promedio

"Resultado de la unidad y la lucha": estatales celebraron la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja

Animales peligrosos: la Policía intervino y puso a resguardo dos dogos que peleaban en plena calle

Atravesado por la repentina "malvinización" de su gestión, Milei suspendió un viaje a Londres

Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

El oficialismo avanzó con el dictamen para la reforma del Banco Central e Inocencia Fiscal II

Desacuerdos entre LLA y los "dialoguistas" hicieron caer la sesión del Senado por biocombustibles

Coimas en la Andis: la Justicia pidió citar como testigo a Nadia Beller, la exnovia de Cerimedo


Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

Desacuerdos entre LLA y los "dialoguistas" hicieron caer la sesión del Senado por biocombustibles

Transporte Urbano: Passerini dijo que se analizarán medidas por el incumplimiento del servicio

El oficialismo avanzó con el dictamen para la reforma del Banco Central e Inocencia Fiscal II










