Cosquín Rock 2024 sustentable: la Provincia firmó convenio para encarar acciones conjuntas

El acuerdo colaborativo busca alcanzar en la distribución y gestión de los residuos sólidos urbanos, además de . "la difusión para concientizar y generar un efecto multiplicador, promoviendo la economía circular y la proactividad frente al desafío del cambio climático".

Córdoba 28/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Convenio Cosquín Rock sustentable by prensa.cba
El convenio se firmó con la intendenta de Santa María, el productor Marcelo Oliva y el titular de la empresa Helios. Foto: prensa.cba

Autoridades de la Provincia, la municipalidad Santa María de Punilla, la empresa Helios Energía Limpia y la productora En Vivo Producciones, acordaron trabajar en acciones conjuntas para que el Cosquín Rock 2024 sea un evento sustentable. El mayor evento de rock de la provincia, se realizará el 10 y 11 de febrero en el Aeródromo de Santa María de Punilla.

Las partes que llevarán adelante esta acción recorrieron las instalaciones de la firma ubicada en la localidad de Estación General Paz, que se destaca a nivel regional por ser la única planta de Latinoamérica en producir biogás utilizando un 100% de sustratos orgánicos.

El acuerdo establecido contempla que la empresa recibirá residuos orgánicos generados en Cosquín Rock 2024, los procesará en sus instalaciones para convertirlos en biogás, energía eléctrica y biofertilizante.

El convenio fue firmado por la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de la Agencia Competitividad Córdoba, Fernando Sibila; la intendenta de Santa María, Silvia Rocchietti; el productor de eventos, Marcelo Oliva y el titular de la empresa Helios Energía Limpia, Mateo Ligato.

"A pocas horas de celebrarse el día internacional de las energías limpias, estamos suscribiendo este convenio colaborativo, por segundo año consecutivo, para poder garantizar la sustentabilidad de este espectáculo, ratificando el compromiso de la Provincia en esta dirección.”, expresó Fabián López.

Por su parte, Victoria Flores sostuvo: “Para el Ministerio de Ambiente y Economía Circular este convenio es la piedra fundacional de políticas de economía circular, no sólo en la fracción seca sino también en la fracción de orgánicos. Cuando pensamos una provincia respecto de la distribución y gestión de sus residuos sólidos urbanos lo que tenemos que pensar es cómo hacemos para que cada vez se entierre menos aumentando la tasa de desvío”.

Acciones acordadas

Entre las acciones sustentables acordadas por quiénes firmaron el acuerdo, se destacan la recuperación de residuos orgánicos y generación de biogás y energía eléctrica en el Biodigestor de la Empresa Helios. El traslado se realizará utilizando camión con 100% de biocombustible; el acompañamiento y fortalecimiento del circuito de residuos reciclables y el acompañamiento y supervisión de los informes ambientales generados por el Cosquín Rock en cuanto a planes de gestión ambiental, cálculo de huella de carbono, entre otros.

Asimismo, se contempla la participación en conjunto de todas las partes en el Área de Sustentabilidad dentro del predio “Ecosquín”, con acciones educativas e informativas para el público asistente, además del acompañamiento y provisión de árboles nativos para la posterior compensación y restauraciones tanto activas como pasivas en las cercanías del predio y en el ejido de la municipalidad de Santa María de Punilla.

Noticia relacionada

Fito Páez en Cosquín Rock (Instagram Fito Páez)Confirman las fechas de la edición 2024 del Festival Cosquín Rock

Te puede interesar
Lo más visto