Milei se refirió a la Cuestión Malvinas como una "diferencia territorial" con el Reino Unido

En una entrevista con el Wall Street Journal, el Presidente abogó por "relaciones comerciales adultas" con el Reino Unido y expresó su interés por charlar con el canciller David Cameron "sobre nuestra diferencia territorial".

Política 28/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
javier milei by telam 1
Para Milei, la "diferencia con el Reino Unido" por Malvinas "no imposibilita" mantener "relaciones comerciales adultas". Foto: gentileza

En una entrevista que brindó al diario estadounidense The Wall Street Journal, el presidente Javier Milei dijo que en el Gobierno están "sorprendidos por la velocidad" con la que supuestamente se están "alcanzando resultados" a partir de las políticas implementadas desde el 10 de diciembre.

Además, ratificó la intención de dolarizar la economía y privatizar las empresas públicas; marcó diferencias entre las relaciones comerciales y la geopolítica en torno de China; y dijo pretender una "relación adulta" con Gran Bretaña, para avanzar en vínculos protocolares, al margen de la colonización de las Islas Malvinas.

Expectativas y luz de alerta

Consultado sobre cuánto tiempo cree que el pueblo argentino puede esperar para ver señales de que su plan está funcionando, Milei respondió: "Entiende que este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año".

"La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados", agregó.

Asimismo, dijo que "es cierto que nosotros necesitaríamos inversiones porque una de las cosas que sucede es que, cuando hacés un ajuste fiscal, aumentás el ahorro. Si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales".

Privatizaciones y dolarización

Consultado sobre su plan de privatizaciones, el Presidente dijo: "Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad". Asimismo, dio a entender que si no avanza más rápido con este tema, "no es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo".

Consultado sobre una eventual dolarización de la economía argentina, explicó: "Nosotros en el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero".

Y al preguntársele si seguía pensando en adoptar el dólar como moneda, aclaró: "Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar".

En tanto, respecto a algún "Plan B", ante la posibilidad de que no pudiera prosperar el programa que encara, se mostró inflexible: "No hay plan b, no hay plan B para hacer las cosas bien. Hacés las cosas bien o las hacés bien. Porque si el plan B es hacer las cosas más o menos o negociar... esa es la historia de Argentina, así estamos".

Geopolítica, soberanía y comercio internacional

En el plano internacional, sobre sus declaraciones acerca de China, Milei dijo: "Es cierto que yo no voy a estar aliado con los comunistas, es cierto que rechazamos ser parte del Brics. Pero siempre hemos sostenido que la cuestión comercial no tendría porqué ser afectada, porque básicamente es una decisión de los privados".

"Ahora, es cierto que no considero que sea nuestro socio estratégico. Pero hay que separar la cuestión geopolítica de nuestra cuestión comercial", diferenció.

Y enseguida ejemplificó: "Nosotros podemos tener una diferencia con el Reino Unido respecto de las las islas Malvinas. Sin embargo, eso no imposibilita que podamos tener un conjunto de relaciones comerciales adultas".

En ese marco y consultado si había tratado la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas con el canciller británico, David Cameron, durante su participación en el Foro de Davos, Milei sostuvo: "Hemos decidido tener una relación adulta en la cual justamente participar y trabajar de manera conjunta en la agenda internacional y empezar a tener una charla sobre nuestra diferencia territorial".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

nota embestida del gobierno nacional flavio colazoEmbestida del Gobierno nacional: Poder político y humor social, bajo presión
Germán Martínez (NA)Martínez: el retiro del paquete fiscal "es una derrota" del Gobierno, "pero también una trampa"

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto