Diputados tuvieron reacciones dispares al anuncio de quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

Leandro Santoro, Leopoldo Moreau, Rodrigo De Loredo, Myriam Bregmann y muchos otros legisladores que integran el plenario de comisiones que debatieron la Ley Bases volcaron sus opiniones en la red social X, apenas el ministro Caputo anunció que se quitará el capítulo fiscal para lograr una aprobación más rápida.

País 26/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Plenario Comisoones Diputados NA
Distintos legisladores nacionales se expresaron en torno al giro que dio el Gobierno con la Ley Ómnibus. Foto. NA

La decisión del Gobierno de retirar el capítulo fiscal del proyecto de Ley "Bases" abre una nueva etapa en las discusiones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados para la aprobación la próxima semana de esa iniciativa, que contempla una declaración de emergencia pública, la privatización de unas cuarenta empresas públicas y una amplia reforma del Estado.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes en una conferencia de prensa que ese retiro del proyecto de ley, que tiene dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, comprende el "blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria".

Las bancadas dialoguistas habían centrado sus críticas en el sistema de actualización de las jubilaciones y en el aumento de las retenciones agropecuarias del maíz, carne, trigo, y soja y sus derivados, un régimen que era criticado por los gobernadores de Juntos por el Cambio.

De este modo, las conversaciones que deberá entablar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con los bloques del Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación, serán sobre otros puntos de las disidencias, como la cantidad de materias que tiene la emergencia pública, el régimen de pesca e hidrocarburos y la paritaria docente.

Apenas conocida la novedad, muchos diputados se volcaron a la red social "X" para reflexionar sobre aquellos puntos que aún generan oposición en la discusión del plenario de comisiones, en especial, otorgar facultades delegadas al presidente Javier Milei.

Al respecto, Gerardo Martínez, señaló: "Derrota del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal. Trampa: Milei solo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley. Más ajuste, especialmente sobre provincias", dijo el jefe de bloque de UxP.

Leopoldo Moreau dijo: "Quiero creer que ningún diputado ni gobernador caerá en la trampa de darle a Milei facultades delegadas no solo porque haría por DECRETO lo que ahora Caputo dice que retiran sino mucho más y peor que eso".

"Además, las cosas que se dijeron y ocurrieron en estas últimas horas demuestra que darle facultades extraordinarias no solo es inconstitucional sino que significaría un salto al vacío de consecuencias económicas, sociales, institucionales y en materia de política exterior nefastas para la sociedad argentina", continuó el diputado del FdT.

"Que retiren ese engendro denominado Ley Ómnibus. Lo bien que hicimos los bloques que desde el inicio nos opusimos con firmeza a un intento de llevar adelante una reforma constitucional encubierta", cerró.

En tanto, para Leandro Santoro, "retiran la parte fiscal porque no querían negociar con sus aliados un proyecto de equilibrio. Esta claro que ahora van por tres cosas. 1) Facultades delegadas. 2) Flexibilidad para tomar deuda. 3) Privatizaciones (FGS). Acá hay que poner el ojo. Especialmente en el punto uno", enfatizó el diputado del FdT.

Nicolás del Caño, del FIT, expresó: "Caputo dice que retiraría el paquete fiscal. Hay que dar la pelea para que se caiga el conjunto de la Ley Ómnibus, el DNU y el conjunto del plan motosierra contra el pueblo trabajador".

Su par Myriam Bregmann fue más allá y opinó: "Quedan las facultades delegadas. Mono con navaja". Y agregó después: "Queda en pie la reforma electoral "a lo Donald Trump" para perpetuarse en el poder y que solo puedan presentarse a elecciones los que estén bancados por millonarios, narcos y otras yerbas".

Para Bregman, el Gobierno solo escucha "con la oreja derecha" porque en la Ley Ómnibus "quedan las facultades delegadas" y "la reforma penal" de Bullrich, que busca que el ajuste sea "con represión": "Siempre caen parados".

En tanto, el presidente del bloque del radicalismo, el cordobés Rodrigo De Loredo, señaló: "Es una decisión acertada del ministro @LuisCaputoAR separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables".

Su colega de bloque, Pamela Verasay, dijo en la red social X que "el anuncio del ministro es una buena señal ante los planteos de los gobernadores de JxC" y señaló que "el ajuste no podía pasar ni por los jubilados, ni por el sector productivo ni de las provincias".

La radical Karina Banfi sostuvo que "una Ley de Bases debe partir del acuerdo entre la Nación y las Provincias" y expresó: "Celebro que el Gobierno retire de la Ley ómnibus el capítulo que perjudicaba las economías de las provincias y a los más humildes. Es menester que Ejecutivo, gobernadores y el Congreso trabajen juntos".

Noticia relacionada:

26-01-2024_caputo_preciso_que_capitulo_fiscalLuis Caputo: "Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley Bases"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto