Prensa: el Cispren denunció que la paritaria está estancada por intransigencia patronal

El sindicato acusó a las empresas propietarias de medios de “mala fe negocial”. Ante la falta de avances en las audiencias, ratificó el estado de alerta y movilización y no descartó adoptar medidas de fuerza.

Córdoba 26/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Mesa paritaria
Paritaria trabada: desde noviembre se realizaron 16 audiencias y no se logró cerrar se mes. Foto: gentileza

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), que discute paritarias con las empresas propietarias de medios de comunicación, denunció tras la última audiencia en la delegación de la Secretaria de Trabajo de la Nación “una actitud provocativa de la patronal y mala fe negocial”.

Este jueves se cumplió la audiencia número 16 en la sede del organismo nacional y las partes no lograron cerrar la escala salarial a noviembre de 2023.

En estas condiciones es muy difícil avanzar, la intransigencia de las empresas lleva a que no presentaran ninguna propuesta para diciembre, cuando en ese mes la inflación fue del 25,5 por ciento”, dijo a LNM Andrés Fundunklian, secretario Gremial del Cispren.

La negociación por la actualización de la escala salarial de las y los trabajadores de prensa está empantanada. El sindicato se quejó airadamente de la falta de predisposición de las empresas, que frenan incluso el cierre a noviembre. Para el penúltimo mes de 2023, el Cispren reclamó un incremento del 12.8 por ciento (conforme a la inflación oficial), y el sector patronal sólo se mostró dispuesto a dar solamente un 10 por ciento. 

De hecho, al menos en capital, la mayoría de las empresas han dispuesto ese porcentaje “a cuenta”, aunque no fue homologado en la mesa paritaria. En el interior (Río Cuarto, San Francisco, Villa María) se tradujo en un bono, es decir un monto no remunerativo. 

Para diciembre, el gremio reclamó un 30 por ciento de incremento, en tanto las empresas mantienen la postura de no acercar ninguna oferta. 

Paritria Cispren gentileza

Un básico de “indigencia”

Desde el sindicato se insistió en la imposibilidad de sentarse semana tras semana a negociar cuando una de las partes no acerca ninguna propuesta. “Que dilaten esta discusión indefinidamente, que la oferta de las empresas para diciembre sea ‘cero’, nos lleva a no tener otra alternativa que implementar medidas de fuerza”, añadió Fundunklian.

En cuanto al alicaído salario de los trabajadores y las trabajadoras de prensa, el delegado paritario Raúl Carta aseguró que “hoy el básico de prensa en la provincia roza la Canasta Básica del Indec, que fue en diciembre de $ 240.679, es decir estamos en el umbral de la indigencia”. 

Y agregó: “Si en diciembre para no ser pobre una familia necesitó $ 495.798, les decimos a la patronal que nuestro básico cubre el 50 por ciento de ese monto”.

Por otra parte, el Cispren también manifestó en la audiencia “su preocupación por los despidos en Cadena 3”.

“Hemos instado a las empresas, y está reflejado en actas, a que presenten de una vez por todas una propuesta, la que sea. Nos preguntamos si los medios mantienen sin actualizar las suculentas pautas que reciben, oficiales o privadas; seguro que no es así, seguro que al facturar publicidades aplican los índices de inflación”, redondeó Fudunklian.

Finalmente, y a juzgar por la coyuntura política, el gremio sugirió que la actitud de los medios que se sientan en la mesa paritaria es "especulativa". Se indicó que no se trata de una cuestión de dinero, y que las empresas están especulando con el desenlace que tendrá el debate en el Congreso del DNU 70/23 y la llamada “Ley Ómnibus”. Se trata de instrumentos clave para el Gobierno, para acelerar la desregulación económica, que contempla una profunda reforma laboral. 

 

Noticia relacionada

Redacción Puntal R Cuarto foto ilustrativa CisprenEl Cispren denunció “despidos encubiertos” en diario Puntal de Río Cuarto

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto