Dengue: el Gobierno informó que ya se registraron 260 casos en la provincia de Córdoba

En una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, el Ministerio de Salud informó que en la última semana se sumaron 95 nuevos casos: 68 importados y 27 autóctonos.

Córdoba 26/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Dengue (Provincia de Córdoba)
Recomiendan a las personas que viajan, protegerse de picaduras de mosquitos y consultar ante síntomas. Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba

En una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, el Ministerio de Salud informó que en la última semana se sumaron 95 nuevos casos de dengue en la provincia de Córdoba: 68 de ellos son importados y los 27 restantes, son autóctonos.

En relación a chikungunya, son tres los casos reportados desde el inicio de la temporada, todos importados. Salud insiste acerca de la importancia de la consulta precoz ante fiebre u otros síntomas.

Con los nuevos casos informados, en lo que va de la temporada 2023 / 2024, ya se han reportado 260 personas contagiadas de dengue en total, con un aumento sostenido de los casos importados en las últimas semanas (216). En relación a estos, más del 60% corresponden a personas que viajaron o son oriundos de provincias del NEA (63,4%), según informó oficialmente la Provincia.

Remarcan desde la cartera sanitaria la importancia de que las personas que viajen o provengan de otros lugares con circulación, se protejan de las picaduras de mosquitos y si presentan síntomas compatibles, consulten inmediatamente; ya sea antes, durante o posterior a su viaje, nunca es recomendable postergar la atención. 

Al respecto, la directora de Epidemiología, Ana Willington, manifestó: “En este momento epidemiológico donde se presentan casos de dengue, Covid y otras patologías febriles, es importante la consulta temprana al servicio de salud, a fin de que el médico evalúe el estado clínico de  cada paciente y decida su diagnóstico y tratamiento adecuado”.

En cuanto a la situación provincial de chikungunya, se han reportado tres casos en la temporada, todos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.

Vale mencionar que, ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología realiza las acciones correspondientes de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado.

Noticias relacionadas:

despido de mujeresBaja de contratos y cesantías en la Provincia: “Los despidos son sufridos en un 80% por mujeres”
Vacunacion-Salud-CovidCórdoba registra 144 casos de Covid semanales y en los últimos días falleció una mujer

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-02 at 13.34.08

La Municipalidad de Embalse presentó su nueva ambulancia

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

En un acto junto al personal de salud de la ciudad, el intendente Mario Rivarola presentó la unidad equipada con respirador, tubos de oxígeno portátil, férulas de inmovilización, equipos Covis-19, tablas raki y equipo de sanitización.

Lo más visto