Los importadores declararon una deuda total de 51.100 millones de dólares

La cifra surge de lo declarado por los inscriptos en el Padrón de Deuda Comercial. Los compromisos comerciales netos, en tanto, ascienden a u$s 42.600 millones, informaron el Ministerio de Economía y el Banco Central.

Economía 25/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Importaciones puerto  télam
La deuda comercial neta por importaciones ascendió a u$s 42.600 millones, informó el Gobierno. Foto ilustrativa: Télam

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Secretaría de Comercio de la Nación, informaron este jueves que se habilitará el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) a las empresas MiPyme en los próximos tres meses, para cancelar las deudas con proveedores del exterior.

De esta forma, se estima que el 80 por ciento de las MiPymes podrá acceder al mercado de cambios para cancelar la totalidad de las deudas comerciales con el exterior a partir de febrero.

Según se informó, finalizó el plazo para registrarse en el Padrón de Deuda Comercial con el exterior, y el total de obligaciones registradas finalmente asciende a u$s 42.600 millones, luego de descontar cerca de u$s 8.500 que ya fueron canceladas sin acceso al MULC, por lo que la deuda real ascendía a más de u$s 51.000 millones.

"Por lo tanto como resultado de: haberse completado el Padrón de Deuda Comercial con el exterior, la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas, y la alta aceptación de los BOPREAL Serie 1, se habilitará el acceso al mercado de cambios a cerca de 10.000 empresas dentro de la categoría micro, pequeña y mediana (MiPyME) con deudas declaradas por hasta u$s 500.000 para que puedan cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos 3 meses", detalló el comunicado.

Del análisis de la información registrada, el texto oficial destacó que se advierte una alta atomización de la deuda.

Las alternativas para cancelar las deudas

A partir de esta situación, la Secretaría de Comercio y el BCRA resolvieron proveer una alternativa que intente resolver completamente esta situación crítica para casi un 80% del universo total de MiPyMEs y más del 70% del total de empresas registradas en el Padrón.

Las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME con deudas registradas en el Padrón por hasta u$s 500.000 tendrán acceso al Mercado Libre de Cambios para saldar sus deudas comerciales con el exterior entre febrero y abril de 2024.

A partir del 10 de febrero próximo podrán acceder por un máximo temporal de hasta u$s50.000, a partir del 10 de marzo próximo podrán acceder por un adicional de u$s 100.000 y a partir del 10 de abril por el monto restante de su deuda registrada.

En el mismo comunicado se informó el resultado de la cuarta licitación de bonos BOPREAL, la cual resultó siendo la más concurrida con una colocación total de 2.454 millones de dólares.

Fuente NA

Noticia relacionada

Bonos para importadores by TélamBono para importadores: la licitación no llega al tercio del cupo y decepciona al Gobierno

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.