Subsidios: intendentes acuerdan pedir audiencia al secretario de Transporte de la Nación

Nueve intendentes, de ciudades de de seis provincias, se reunieron de manera virtual. Resolvieron plantear a Franco Mogetta la necesidad de un incremento y mejor redistribución de los subsidios, que hoy se concentran el AMBA y CABA.

Córdoba 24/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Passerini y Llamosas by Municip Cba
Passerini y Llamosas, en la reunión virtual con otros intendentes por el tema "subsidios". Fotos: Municip Cba

Intendentes de ciudades de diferentes provincias del país solicitarán una audiencia con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.

La decisión fue el resultado de un encuentro virtual mantenido este miércoles, donde participaron Nueve intendentes, de ciudades de de seis provincias. 

La reunión de intendentes se da en el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior del país. Los mandatarios analizaron la situación en sus municipios, que presentan situaciones comunes.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini; su par de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el intendente de Rosario Pablo Javkin; el de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti; Eduardo Tassano, intendente de Corrientes y Emiliano Durand, intendente de Salta, pedirán una audiencia formal con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta para la semana próxima.

Entre las cuestiones a plantear al funcionario nacional, está solicitar un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA, ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes.

Hasta diciembre, el Estado nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte.  

Los intendentes también propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios, es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a la demanda.

Reunión virtual de intendentes Municip Cba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto