Últimas noticias

Organizaciones ambientalistas rechazaron las modificaciones propuestas por la ley ómnibus

A través de una carta dirigida a la Cámara de Diputados, más de cien organizaciones se pronunciaron contra las modificaciones a las leyes ambientales propuestas en la última versión del proyecto de la Ley Bases.

País 23/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Plenario de Comisiones Diputados NA
Organizaciones ambientalistas dirigieron una carta a los diputados nacionales. Foto Plenario Comisiones: NA

Más de cien organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil presentaron una carta en la Cámara de Diputados de la Nación, en rechazo a las modificaciones a las leyes ambientales propuestas en la última versión del proyecto de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se informó hoy.

En la presentación, las organizaciones alertaron cómo las propuestas de modificación a la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares y la Ley de Control de Actividades de Quema, entre otras, representan "una amenaza directa al derecho de los y las argentinas a vivir en un ambiente sano".

Además, señalaron que "las leyes ambientales que pretenden modificarse no tienen ninguna relación con las necesidades y urgencias que atraviesa la Argentina, por lo que no hay justificación alguna para que sean incorporadas en este paquete de reformas".

En ese sentido, apuntaron a los cambios de pesca y el agregado en materia de hidrocarburos incluidos por el Ejecutivo en esta segunda versión del proyecto de ley ya que "no mejoran en forma alguna a la propuesta inicial" y "gran parte de los puntos más objetables de las modificaciones a las leyes de presupuestos mínimos permanecen sin cambios".

Críticas específicas al proyecto corregido

En el caso de la Ley 26.562 de control de actividades de quema, advirtieron que se mantiene la modificación al artículo 3, otorgando una autorización tácita a las actividades de quema ante el silencio de las autoridades, extendiendo el plazo de 30 a 90 días.

"Este escenario ignora el rol de las autoridades locales especializadas en manejo del fuego, la ponderación de parámetros ambientales relativos al manejo del fuego, y el cuidado de la seguridad y salud públicas y las sanciones en caso de eventuales impactos negativos", señalaron.

En el caso de la Ley 26.331 de protección ambiental de bosques nativos, señalaron que la última modificación al proyecto de ley "va en contra de dotar de partidas suficientes al fondo de la Ley 26.331, que es fundamental para avanzar hacia una progresiva y definitiva protección de nuestros bosques".

En tanto, advirtieron que la incorporación de un artículo que "garantiza la misma partida presupuestaria del 2023 al 2024 no sólo resulta insuficiente por el monto asignado, sino que, además, no garantiza una asignación fija para cada año como lo hace la ley vigente".

En el caso de la Ley 26.639 de protección ambiental de glaciares y ambiente periglacial, "mantiene el recorte a la definición amplia de glaciar y ambiente periglacial hoy vigente y la restringe a una protección limitada a determinados glaciares".

"El proyecto aduce serias contradicciones legales, confunde la naturaleza de herramientas como el Inventario Nacional de Glaciares, entre otras falencias", agregaron.

Y apuntaron que, "si bien las modificaciones realizadas son importantes, no son suficientes".

Fuente: Télam 

diputadosLey Ómnibus: hay acuerdo en Diputados entre el oficialismo y bloques dialoguistas
Javier Milei (Reuters . NA)Milei mete presión: "Si la Ley de Bases no se aprueba, va a ser peor para todos"

Te puede interesar
Lo más visto