Salinas Grandes: recomendaciones para visitar en verano este destino cordobés diferente

El área se encuentra prreservada por la categoría de Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes, una de las 30 Áreas Naturales Protegidas que existen en la provincia de Córdoba. La entrada es gratuita y las visitas se gestionan a través de Ciudadano Digital.

Turismo 21/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Salinas Grandes prensa.cba
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular hizo recomendaciones para quienes visiten las Salinas Grandes. Foto ilustrativa: prensa.cba

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular brindó una serie de recomendaciones para visitar la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes en época de verano.

La Reserva es una de las 30 Áreas Naturales Protegidas de la provincia, que abarcan más de 4 millones de hectáreas que custodian lo más valioso del patrimonio natural de los cordobeses.

El lugar se encuentra dentro del complejo salino más grande de Sudamérica, y tiene como objetivo conservar el paisaje de salina y el ecosistema de bosque chaqueño, además de proteger la biodiversidad que alberga.

Se trata de una zona agreste, con temperaturas que pueden ser extremas: en verano pueden llegar a los 45º durante el día y descender abruptamente por la noche. Por eso, desde la cartera ambiental se recomienda:

Las indicaciones de los guardaparques que cuidan el lugar

Hidratarse durante toda la jornada, ir con ropa adecuada, llevar lentes de sol y protector solar. Desde ya que se recomienda recorrer el área con guías habilitados, y prestar atención a las indicaciones que figuran en la cartelería del lugar.

Oreos consejos: no hacer ruido ni ingresar con mascotas, recordar que está prohibido hacer fuego, y que no se puede ingresar con vehículos, por riesgo de empantanamiento.

En este momento del año, el salar se encuentra con lagunas temporales y se convierte en un refugio para aves migratorias que llegan para alimentarse, como flamencos y patos. Por eso, se solicita no molestar la fauna silvestre ni alterar sus hábitos de vida.

Las visitas deben gestionarse a través de Ciudadano Digital, colocando en el buscador “solicitud de visitas educativas/académicas en Áreas Naturales Protegidas”. La cartera ambiental estableció que la cantidad del grupo no puede superar las 30 personas. Dentro de las actividades que pueden realizarse se destacan el senderismo, la observación de flora y fauna autóctona y recorridos de interpretación ambiental.

fauna protegida prensa.cba

Flora y fauna de la reserva

En el lugar pueden observarse mamíferos como guanacos, maras y gatos monteses de las salinas. Enriquecen esta diversidad numerosos reptiles como el chelco de las salinas, el teyú, la tortuga de tierra y la boa arcoíris. El ave más característica de la zona es la monjita de las salinas.

En cuanto a la flora característica del lugar, en las «islas» se encuentran ejemplares de mayor porte, como el quebracho blanco, el algarrobo, la brea y algunos cardones. En las estepas están presentes los jumes, los cachiyuyos, el palo azul y algunas gramíneas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Golpe de Agua (Vanina Boco) (2)

Golpe de Agua: una sorpresa en pleno valle de Calamuchita

Vanina Boco
Turismo 02/03/2024

A poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este paraje guarda un lugar increíble, que pareciera el escenario de una película. Para ir desde Córdoba Capital, se puede tomar la ruta N°5, y en la rotonda de Villa Ciudad América, dirigirse hacia la ruta S271.

Lo más visto