El dólar libre continuó su carrera alcista y la brecha con el oficial ya supera el 50%

La divisa estadounidense en el mercado paralelo no paró de subir en los últimos cuatro días. En la City porteña aumentó 15 pesos en la jornada y se negoció en $1.240 para la venta. En tanto en Córdoba, un relevamiento del mercado informal indicó un valor de $1.253 en el tipo vendedor.

Economía 18/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
dólares by Télam
La brecha entre el parlelo y el oficial ya superó el 50 por ciento. Foto ilustrativa: Télam

El dólar blue continuó al alza durante este jueves en la City porteña. La divisa subió 15 pesos en el día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se negoció en $1.190 para la compra y $1.240 para la venta, aumentando la brecha cambiaria con el dólar mayorista que rompió la barrera del 50%. En tanto en la plaza Córdoba, un relevamiento del mercado informal de la divisa indicó un valor de $1.253 en el tipo vendedor, con un incremento superior a los $100 en la semana. 

En cuanto a los dólares financieros, la jornada comenzó convulsionada con un contado con liqui rompiendo el techo de $1.300 y estableciendo un récord máximo nominal al cerrarse operaciones en $1.318. Pero luego recortó la suba y volvió a cotizaciones de inicio del día para terminar la rueda diez pesos sobre el cierre de ayer cotizando a $1.283,57. Siendo así, la brecha se ubica en el 57%.

En lo que fue el comportamiento del MEP, la dinámica fue similar a la del CCL pero con una subida hasta los $1662, cuando no se convalidaron más esos precios y bajó a los $1.227,61 finales, subiendo un 0,5% en la jornada y estableciendo una brecha del 49,8% con el mayorista.

La cotización oficial tras el ajuste diario pasó a $838,75 en el Banco Nación, a $866,51 en el resto de los bancos del sistema y a $819,20 en el tramo mayorista. Con estos valores el dólar para gastos en moneda externa con Tarjeta vale $1.342,00.

El aumento de la brecha preocupa, en tanto, significa presión devaluatoria, más allá de las actualizaciones automáticas mensuales del 2 por ciento en la cotización oficial dispuesta por las autoridades económicas.

El BCRA compró 172 millones    

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pudo comprar dólares en la rueda de este jueves, al absorber de la plaza 172 millones de dólares y encadena así 27 jornadas consecutivas comprando divisas, por lo que lleva acumulado más de u$s 5.000 millones.

El acceso de divisas del sector privado subió en la jornada de hoy y es el segundo mejor registro de enero, por lo que el Central continúe haciéndose de divisas aún en competencia con importadores es un buen síntoma.

Las reservas cerraron la jornada redondeando la suma total de u$s 24.300 millones.

banco central 2

Fuente: NA
   

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto