Cafiero consideró que la reunión de Milei con el canciller británico "desmalviniza la política exterior"

"Le están mintiendo a los argentinos, están desmalvinizando la gestión, la política exterior argentina. Es vergonzoso lo que hizo", rechazó el ex canciller de la administración del presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero.

País 17/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Santiago Cafiero by T´élam
"Le están mintiendo a los argentinos, están desmalvinizando la gestión", opinó Santiago Cafiero. Foto: Télam

El diputado de Unión por la Patria (UxP), Santiago Cafiero, opinó este miércoles que la reunión que mantuvo el presidente Javier Milei con el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron, fue para "desmalvinizar la política exterior argentina" y manifestó que "lo que corresponde" es que Argentina le siga solicitando al país europeo que "se siente a negociar" por las Islas Malvinas.

El ex canciller de la administración del presidente Alberto Fernández realizó esas declaraciones a Radio 10, luego de que el portal Infobae publicara un video de Milei donde aseguraba que en la reunión con Cameron "no avanzamos en profundidad" sobre la causa Malvinas, mientras había afirmado que "sí lo fijamos como un punto en una agenda".

"Le están mintiendo a los argentinos, están desmalvinizando la gestión, la política exterior argentina. Es vergonzoso lo que hizo", rechazó Cafiero.

Y contrastó que durante la reunión bilateral que el Gobierno de Fernández mantuvo con el por entonces primer ministro británico Boris Johnson durante la Cumbre del G7, llevada a cabo en junio de 2022 en Alemania, "lo primero que planteamos es la discusión de Malvinas arriba de la mesa, la discusión de soberanía de Malvinas y la discusión de que el Reino Unido tiene que cumplir con la resolución de Naciones Unidas".

En dicha resolución, el organismo internacional insta a retomar las negociaciones para encontrar una resolución pacífica al conflicto de soberanía.

Para Cafiero, la "relación nunca va a ser plena con el Reino Unido hasta que la cuestión de Malvinas no quede saldada".

Además, señaló que en los comunicados que difundieron tanto la Cancillería argentina como la Secretaría de Relaciones Internacionales del Reino Unido da cuenta que "del tema prácticamente no se habló".

Y sobre el comunicado de la Cancillería nacional en la que se afirma que en la reunión "ambas partes reafirmaron su posición", criticó que "eso no corresponde, lo que corresponde es que nosotros sigamos solicitando que el Reino Unido se siente a negociar, que no es que lo dice la Argentina sino toda la comunidad internacional".

Milei se reunió en Davos con el canciller británico, David Cameron, donde "no avanzamos en profundidad" sobre el tema Malvinas pero "sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra canciller Diana Mondino y el secretario de Relaciones Exteriores, David Cameron, avanzarán en buscar una solución al tema", aseguró el mandatario según confirmaron también fuentes oficiales.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Milei y CameronMilei tras reunirse con el canciller británico David Cameron: "Fijamos Malvinas como un punto de agenda"

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.