Últimas noticias

Provincias productoras de hidrocarburos se manifiestan "en defensa de los recursos naturales"

Los gobernadores de todos los distritos productores mantuvieron un inédito encuentro para fijar postura sobre las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Discutieron sobre el proyecto de ley que impacta directamente en la regulación de la actividad en sus territorios.

País 17/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Prod de Hidrocarburos NA
Provincias reunidas: Río Negro, La Pampa, Neuquén, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Mendoza, Formosa y Tierra del Fuego.

En una reunión inédita, todos los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos se reunieron este miércoles para fijar postura sobre las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

Los mandatarios provinciales analizaron el proyecto de ley presentado por el gobierno nacional que impacta directamente en la regulación de la actividad en sus territorios.

Participaron los gobernadores de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Mendoza, Formosa y Tierra del Fuego.

En una declaración conjunta, ratificaron su "compromiso con la defensa del dominio originario sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las facultades de administración asociadas".

Además, subrayaron la importancia de buscar un marco jurídico que "proporcione previsibilidad y fomente la generación de empleo, la actividad económica y el valor agregado en cada provincia".

Con el objetivo de potenciar la producción de petróleo y gas a nivel nacional, los gobernadores solicitaron al Gobierno Nacional un "ámbito deliberativo para analizar en profundidad las modificaciones propuestas en el Proyecto de Ley", y señalaron a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) como el espacio natural para "discutir las cuestiones relacionadas con la política hidrocarburífera entre la Nación y las Provincias".

En un comunicado, expresaron su rechazo a los aspectos del proyecto de ley que podrían "limitar las facultades de administración de las provincias sobre sus recursos naturales".

Postura contraria a la venta de YPF

Si bien no marcaron su posición respecto de la privatización de YPF, algunos referentes deslizaron que la postura en común es contraria a la venta de la petrolera reestatizada por la ex presidenta Cristina Fernández.

Además, los mandatarios manifestaron su apoyo a la "defensa del rol estratégico de las empresas estatales provinciales en la consecución del desarrollo energético".

En el documento también mencionaron diversos aspectos técnicos particulares de la actividad. Asimismo, manifestaron su acuerdo respecto de la necesidad de implementar mecanismos que maximicen la renta obtenida en la explotación de los recursos, aunque consideraron que, para garantizar la "previsibilidad y transparencia en el otorgamiento de permisos y concesiones", los procesos licitatorios son "herramientas fundamentales". 

En esta línea, pidieron que el pliego base de los procesos licitatorios "contemple criterios que permitan adaptarse a la realidad" de cada proyecto, así como flexibilizar los plazos de concesión.

Además, rechazaron de manera contundente la derogación del artículo 32 de la ley 17.319 que les otorga a las Autoridades de Aplicación de las Provincias el control, la evaluación y la aprobación de las inversiones y solicitaron que no se elimine la potestad de las provincias de otorgar prórrogas a las concesiones vigentes.

Además, lanzaron una demanda puntual a las empresas que tienen la concesión de los recursos naturales. Así, solicitaron a las compañías que cedan las áreas maduras de explotación convencional que no están siendo explotadas por "falta de interés estratégico" a las provincias.

Los gobernadores enviarán una versión reformada del proyecto al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, con quien vienen conversando en privado desde que se conoció la iniciativa.

Fuente: NA

Noticia relacionada

caputo Proyecto de GNL: Caputo y Posse se reunieron con ejecutivos de YPF y Petronas

Te puede interesar
Lo más visto