Últimas noticias
Carlos Pirovano

El Gobierno nombró a Carlos Luis Pirovano al frente del Incaa

Redacción La NUEVA Mañana
29/02/2024

El economista se desempeñó como subsecretario de Inversiones durante los dos períodos de Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno porteña y trabajó luego con el exministro de Producción Francisco Cabrera, durante la gestión de Cambiemos.

Cristina Fernández by na

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/02/2024

Los abogados de la ex vicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión.

Ajuste a la ciencia: Conicet se movilizó en rechazo a los despidos de contratados y el cierre de becas

Tras conocerse los despidos de personal contratado, las y los investigadores reclamaron a lo largo del país contra la baja de contratos, el cierre de las becas y la falta de actualización del Presupuesto para la ciencia del país. En Córdoba, la convocatoria fue en Ciencias Exactas: "Ni un despido en Conicet", apuntaron.

Córdoba 17/01/2024 Miriam Campos Miriam Campos
protesta de conicet ATE Cordoba
Desde ATE Conicet la protesta se concentró en Ciencias Exactas. Foto: ATE Conicet Córdoba

Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de todo el país protestaron este miércoles con asambleas y un "ruidazo" contra el ajuste en la ciencia y el desmantelamiento encubierto que está sufriendo el organismo.

Denunciaron despidos de contratados bajo la modalidad del artículo 9 del organismo -en línea con las medidas de ajuste impulsada por el Gobierno en el sector público-, y además, reclaman contra el cierre de las becas y promociones. Más de 1.000 estudiantes en el país están a la espera de saber si podrán seguir formándose. 

Toda esta situación se da poco después que el ministerio de Ciencia, otra vez, fuera eliminado y con ello, el consecuente recorte presupuestario y de inversión a la ciencia local. 

En Buenos Aires, este miércoles cerca del mediodía se realizó una "asamblea y ruidazo" en el Polo Científico contra los despidos, como así también en distintas ciudades del país. La iniciativa fue convocada por la junta interna de trabajadores de Conicet, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

En Córdoba, bajo la consigna "Ni un despido en Conicet" las y los investigadores, se convocaron a las 18 en las Escalinatas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en avenida Vélez Sarsfield y Duarte Quirós, para debatir y difundir los reclamos del sector.

En Córdoba suman cinco los despedidos

"En nuestra provincia realizamos una concentración contra los despidos de contratados, que se dieron a conocer este martes y sobre los cuales no hay información oficial definitiva. Por lo pronto, sabemos que en Córdoba hay cinco despedidos pero a nivel país suman alrededor de 50", indicó a La Nueva Mañana, la delegada de ATE Conicet Córdoba, Ayelén Branca, quien además es docente e investigadora de Estudios Sociales de América Latina, en el Centro de Estudios Avanzados (CEA).

"También nos convocamos en reclamo de la suspensión de la publicación de becas y de las promociones de Ciencia y Técnica, como las bajas de las prórrogas de becas y programas al extranjero y contra el ajuste de Presupuesto que genera una situación de incertidumbre a los trabajadores", añade. 

En el marco de ajuste, Branca contó sobre la situación de inestabilidad laboral en el sector, algo que es "muy preocupante": "Además de los despidos, está la situación de los contratos más viejos que abarca al personal de limpieza, secretarios, personal de divulgación científica, archivo, vinculación tecnológica y hasta la oficina de bienestar, entre otros, que van a ser renovados cada dos meses, por lo que de acá a marzo, las y los compañeros contratados no pueden saber qué va a pasar con ellos". 

Además de los recortes que está sufriendo el organismo y por lo cual, desde las elecciones PASO, las y los investigadores nucleados en ATE se manifestaron el estado de alerta, se suma la falta de actualización del Presupuesto para el Conicet, que ante la suba inflacionaria, el organismo "solo podrá pagar los sueldos hasta junio.

"No va a haber plata para mantener los 300 institutos federales", indicó este martes, el científico Alberto Kornblihtt durante su exposición en el plenario de comisiones en Diputados que debate la "ley ómnibus".

"Piensen señores legisladores, señoras legisladoras en la voluntad de sus votantes antes de negociar con el Ejecutivo", advirtió Kornblihtt y puntualizó: "Quisiéramos que reflexionen que el desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica es equivalente a dejarlo morir, a interrumpir carreras académicas de jóvenes con títulos universitarios que decidieron aportar y apostar por nuestro país".

Noticia relacionada: 

Alejandro José Cosentino by gentilezaAlejandro Cosentino, del sector finanzas, quedó a cargo de la ciencia argentina

Te puede interesar
Lo más visto