Cordobazo Cultural: “Les pedimos a los legisladores cordobeses que no voten la ‘ley ómnibus’ de Milei"

Miles de personas salieron esta semana a manifestarse contra el fuerte ajuste al ámbito cultural artístico que busca imponer el gobierno de La Libertad Avanza. “Quiero invitar a aquellas personas que se han emocionado con alguna película argentina o alguna obra que apoyen esta lucha”, manifestó la directora de cine Florencia Wehbe.

Cultura 12/01/2024 Aldana Varas
ilustra 12-01-2024 x Pito Campos
Javier Milei impulsa un fuerte ajuste en el ámbito cultural y artístico mediante la "ley ómnibus". Ilustración: Daniel "Pito" Campos

La llamada ‘ley ómibus’, denominada ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", enviada al Congreso de la Nación por el presidente Javier Milei, impulsa un fuerte ajuste en el ámbito cultural artístico, lo que incluye reducción y quita de subsidios, derogación de leyes como la 24.800 (Ley Nacional del Teatro) y la 1.224 (Fondo Nacional de las Artes). La vigencia de estos organismos es transversal para la actividad cultural de todo el país.


La importancia del rol del Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes surge en 1958 como un organismo de la administración pública que financia y promueve el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales. Otorga becas, subsidios, préstamos a múltiples disciplinas donde están incluidas la arquitectura, artesanías, arte, tecnología, diseño, música, etc. Par tener una dimensión de la importancia de esta dependencia, la plataforma web del organismo contabiliza un registro de más de 100.000 artistas. 

Es importante destacar que el sector cultural viene con golpes desde la pandemia y que la situación inflacionaria complejizó aún más la labor. En este escenario más que complicado es que el Gobierno nacional se desentiende y apuesta a una desfinanciación que sería letal para el mundo cultural. Particularmente en el cine, el Incaa aportó un gran porcentaje a las producciones, pero para completar el presupuesto los productores debían buscar por su propia cuenta inversión. Desde hace varios años, se trabaja en coproducciones con diferentes países del mundo para solventar la financiación extra. Esto no sólo ocurre en Argentina, sino que es una fórmula que se lleva a cabo en otros lugares. Hollywood es la única industria en el mundo que no trabaja con fondos estatales. 


Miles en la calle para hacer escuchar su voz

Las películas obtienen rédito de un porcentaje de las entradas que se abonan y por impuestos que se les aplican a empresas de comunicación. Aquí agregamos la venta de Dvds pero que actualmente no representa un gran aporte. “Luchamos para que estos impuestos se cobren a las plataformas de streaming”, comunicaron desde el colectivo de cineastas de Córdoba.

El Cordobazo Cultural convocó a los actores del sector del teatro, la música, el cine y a todo el mundo artístico a manifestarse en contra de la aprobación de la “ley base”. El pasado miércoles, una multitud se congregó en la ex Plaza Vélez Sarsfield con cacerolas y pancartas, defendiendo la cultura y en contra de la llamada “ley ómnibus” y del DNU de Milei. Esto mismo se repitió en varios puntos de la provincia y del país, exigiendo a diputados y senadores que escuchen el pedido de la industria cultural. 

cordobazo cultural villa maria 2
Convocatorioa del Cordobazo Cultural en Villa María. Foto: LNM.


Cómo golpea este ajuste en Córdoba 

Franco Morán es representante del INT (Instituto Nacional del Teatro) en Córdoba. Alrededor de 700 personas están vinculadas al instituto en nuestra provincia. Desde el 10 de diciembre, sólo han tenido una reunión con Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación pero no estaban al tanto de este proyecto de derogación del organismo. 

“Estamos sin director ejecutivo, que es importante destacar, y hemos solicitado a Cifelli que se designe a la brevedad porque altera el funcionamiento cotidiano del organismo”, dijo Moran en diálogo con La Nueva Mañana.

El organismo funciona a partir de una ley nacional. Financieramente se sostiene con el 1% que viene de Lotería Nacional y un 10% de Enacom, a partir de una tasa que se les cobra a las empresas por publicitar en los medios de comunicación. En estos últimos años también recibió aportes del Ministerio de Cultura de Nación. Hace más de 25 años que está vigente el instituto. Se les otorgan los mismos recursos a todas las regiones del país.


“Somos muchísimas personas las que vivimos de la cultura en Córdoba”

Florencia Wehbe es una directora de cine nacida en Río Cuarto, dueña de la productora Bombilla Cine e integra el colectivo de cineastas de Córdoba. También manifestó su preocupación ante la propuesta de la ley base: “Lo que propone la ley es darle un crédito a cada productora cada dos años. ¿Cómo vamos a vivir haciendo una película cada dos años? Al bajarnos los presupuestos nos obligan a vender las películas a coproductores extranjeros. Para nosotros es fundamental tener Incaa para ir a buscar fondos al exterior porque no es lo mismo contar ya con un porcentaje”, explicó la directora en una entrevista con Radio Nacional Córdoba.

“Paula” es la segunda película que dirigió Florencia. Se estrenó en 2022. Sobre la misma, la directora explicó que recibió aporte de Incaa y un fondo regional italiano. “Estamos peleando para levantar nuestra voz, para que nuestros diputados y senadores sepan que los que vivimos de la cultura en Córdoba somos muchísimas personas. Los montos no salen de los impuestos”, agregó. “El porcentaje que nos aporta Incaa siempre es mayoritario por eso garantizamos que las películas sigan siendo argentinas y no tengamos que dárselas a extranjeros”, aseguró.

leonardo cifelli cultura by telamDebate de Ley Ómnibus: Cifelli defendió los cambios en Cultura y dijo que "es casta o libertad"

Unos 5 mil trabajadores en la industria cordobesa del cine

La producción de cine cordobesa ha crecido en este último tiempo. Alrededor de 5.000 son los trabajadores de la industria local. “Pedimos por favor que no la voten. Entendemos que hay cosas que están siendo más urgentes y duras para los argentinos, pero es importante que nos den lugar. Quiero invitar a aquellas personas que se han emocionado con alguna película argentina o una obra que apoyen la lucha”, concluyó la directora.

Últimas noticias
Te puede interesar
Claudio Rissi

A los 67 años, falleció el actor y director Claudio Rissi

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 02/02/2024

Rissi, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde tuvo especial repercusión en los últimos años por su papel como Mario Borges en la serie carcelaria "El marginal", falleció este viernes a los 67 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.