La venta de usados creció 5,6% en Córdoba en 2023 en comparación con el año anterior

En el año 2023 se transfirieron en la provincia de Córdoba 195.237 vehículos, un 5,6% más que en 2022 cuando se registraron 184.808 unidades. El volumen del año pasado es apenas un 8% menor al récord histórico del año 2011 (212.300 unidades).

Economía 07/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Usados 10
Este volumen de transferencias demuestra en qué magnitud los cordobeses identificaron la compra de un vehículo como refugio de valor de sus ahorros. Foto: gentileza.

En el año 2023 se transfirieron en la provincia de Córdoba 195.237 vehículos, un 5,6% más que en enero-diciembre de 2022 cuando se registraron 184.808 unidades. El volumen de 2023 es apenas un 8% menor al récord histórico del año 2011 (212.300 unidades), según se desprende de la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor.

Al analizar la evolución de los últimos 13 años, se observa que la cantidad de transferencias del 2023 es 18% mayor que el piso del año 2016, cuando se contabilizaron 165.000 unidades. En ese período de análisis, el volumen promedio es de 195.334 unidades, y en 2023, se contabilizaron 97 unidades por debajo de esa cifra.

Por otro lado, el mercado de vehículos usados tradicionalmente equivale, en unidades, a tres mercados de vehículos 0 km; en el año 2023, la cantidad de usados transferidos cuadruplicó al patentamiento de 0 km y estuvo marcado por una importante participación de personas que ejercen el comercio de manera informal y al margen de las leyes fiscales y de protección al consumidor.

Este volumen de transferencias demuestra en qué magnitud los cordobeses identificaron la compra de un vehículo como refugio de valor de sus ahorros.

“El análisis de conveniencia de comprar un vehículo se hace irrefutable si a su vez se asocia con la toma de un crédito prendario o personal a tasas muy inferiores a la inflación general, como las líneas de financiación que aún disponen las agencias socias de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), dijo el presidente de la institución, Federico Miretti.

Evolucion mercado automotor Cordoba 2023

En cuanto a la perspectiva para el 2024, el titular de la CCAC expresó que en este primer tramo "estamos ante un proceso de ordenamiento de precios y disponibilidad de unidades, en el que aparentemente aún quedan aumentos por venir en las listas de 0 km, lo cual generará diferentes efectos en el mercado del usado". 

“Para quien espera un dólar quieto o con movimientos acotados en su cotización, su pronóstico es que los vehículos seguirían aumentando en dólares, al menos en el corto plazo, ergo, ven una oportunidad en comprar hoy”, sostuvo el titular de la Cámara.

Por otro lado, Miretti resaltó la importancia de concretar operaciones en comercios formales, que cuenten con sus respectivas inscripciones y habilitaciones para evitar engaños y estafas y a la vez, contar con garantías de posventa.

Ante cualquier duda, el consumidor puede consultar en la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba y/o en Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, conocer si la agencia está inscripta en el registro provincial Ravucs, y sus antecedentes de denuncias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto