Las fuertes tormentas en la provincia provocaron inundaciones, voladuras de techos, cortes de rutas y evacuados

Las intensas lluvias afectaron distintas localidades de la provincia. El valle de Calamuchita, entre los más afectados. En la capital cordobesa, La Cañada volvió a verse repleta con el cauce desbordado en algunos puntos. Hay cortes cortes luz en numerosos barrios.

Córdoba 07/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Tormenta los Reartes
En Los Reartes el viento provocó la voladura del techo del predio municipal. Foto: gentileza

Fuertes tormentas se hicieron sentir en la provincia de Córdoba durante este sábado y madrugada del domingo, en medio del alerta amarillo y naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que abarcaba el centro y norte cordobés. 

Previamente, durante la mañana del sábado, Río Cuarto y localidades del sur provincial se vieron afectadas por las intensas lluvias y granizos. 

Las precipitaciones registradas en un corto período de tiempo generaron complicaciones en distintos puntos de la provincia, tanto en la capital cordobesa, como en los distintos valles. 

Entre las localidades afectadas, se reportaron Los Reartes, José de la Quintana, Lozada, San Isidro, Santa Sosa de Calamuchita, Despeñaderos, Los Molinos, Río Tercero, Las Tapias, Villa General Belgrano y Villa de Las Rosas, entre otros.

En Córdoba capital, la tormenta llegó pasadas las 22.30 y La Cañada se volvió a ver repleta de agua y en algunas zonas llegó a desbordar el cauce. En medio del alerta, se reportaron calles anegadas, viviendas inundadas en distintos barrios y cortes de luz. 

Más temprano, el valle de Calamuchita se vio afectado por un severo temporal que ocasionó voladura de techos, caída de árboles y familias evacuadas, reportó El Doce. 

En ese marco, debido a estas condiciones meteorológicas, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María suspendió la jornada del sábado poco después de la medianoche.

En Los Reartes voló el techo de un predio municipal. En Villa General Belgrano desbordó el arroyo por la abundante lluvia. A su vez en Villa Ciudad Parque, El Durazno y en Santa Rosa de Calamuchita reportaron la caída de piedra. Más temprano una situación similar se vivió en Amboy.

Por otra parte, las autoridades informaron la evacuación de familias en Villa del Dique por el ingreso de agua en viviendas. En estos casos intervenía personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y de Bomberos Voluntarios.

Por este situación la Policía Caminera comunicó a las 22 un corte total de tránsito en el kilómetro 64 de la ruta provincial 5, a la altura del dique Los Molinos. En el sector hubo caída de árboles que obstaculizaron la vía.

En Los Reartes el fuerte viento provocó la voladura del techo del predio municipal. El establecimiento utilizado para la realización de festivales está junto a la comisaría local. La estructura terminó aplastando un camioneta de la Policía.

A su vez,  en Villa Ciudad Parque y El Durazno vecinos reportaron piedras de gran tamaño. Mientras que en Santa Rosa se produjo un diluvio acompañado con algo de granizo. 

Durante la mañana de este domingo, la Caminera reportó que se mantenía el corte total en la ruta Nacional 158, kilómetro 260 (en cercanías a la localidad de Carnerillo), por agua en la calzada, y en la ruta Provincial 5, en el kilómetro 64, (altura dique Los Molinos), en este caso por caída de árboles sobre el trazado.

En tanto que la Policía informó que en la localidad de Holmberg, departamento Río Cuarto, efectivos policiales junto a miembros del Ejército Argentino y Bomberos de la Provincia, rescataron a tres familias que habían quedado atoradas con sus vehículos por el estado de caminos rurales por los que transitaban, sin lesiones para los integrantes de las mismas.

Te puede interesar
SADOP-Córdoba-Diario-Sindical- by Mundo Gremial

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 12/03/2024

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

Lo más visto