Giuliano: "La conformación de las comisiones de Diputados va en contra de la voluntad popular"

El diputado nacional de UxP y ex ministro de Transporte, Diego Giuliano, denunció que el oficialismo intenta que el Congreso delegue en el presidente Javier Milei la parte sustantiva de las funciones legislativas.

Política 05/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Diego Giuliano (gentileza)
"Todos los constitucionalistas coinciden en que el decreto de Javier Milei es inconstitucional", afirmó Giuliano. Foto: gentileza

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Diego Giuliano, emitió una opinión crítica respecto a lo sucedido este jueves en el Congreso, en el marco de la creación de las instancias legislativas que tratarán los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo: en particular el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y la ley ómnibus.

"La conformación del Congreso deviene del resultado de las elecciones generales, en las que JxC quedó tercero. La forma en la cual se establecieron estas instancias en Diputados va en contra de la voluntad popular", expresó el ex ministro de Transporte, en una entrevista radial.

Consideró que "lo que pasó ayer (por este jueves) en Diputados es la continuidad del escándalo que suponen el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -promulgado por el Gobierno para desregular la economía- y la Ley Ómnibus que parece una topadora sobre los derechos".

"Intentan que el Congreso delegue al Presidente (Javier Milei), que es una sola persona, la parte sustantiva de las funciones legislativas. Esto es algo que no se planteó nunca. Una concentración de poder altísima", definió el legislador.

Este jueves, la Cámara de Diputados conformó las comisiones claves en las que se analizarán los proyectos de ley enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo para debatir en sesiones extraordinarias, en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición de Unión por la Patria, que cuestionó la estrategia de La Libertad Avanza (LLA) para designar a José Luis Espert al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Justamente, la primera comisión en conformarse fue la de Presupuesto y Hacienda, donde se propuso a Espert, de Avanza Libertad, en una designación cuestionada por Unión por la Patria (UxP) y por la izquierda, que denunciaron que ese nombramiento se realizó en medio de fuertes irregularidades por tratarse de un monobloque y argumentaron que la votación no había sido nominal, sino a mano alzada.

Giuliano sumó en sus declaraciones de este viernes que "si no fuera porque todos confiamos en que el colchón democrático que tenemos es muy grande, estaríamos en riesgo", ya que desde el oficialismo "plantean que el Congreso se encargue de cosas menores y todas las competencias le queden al Presidente".

Por otra parte, el legislador manifestó que "con el DNU se terminó eso de las dos bibliotecas", en referencia a los análisis que se efectúan sobre la Constitución, y sostuvo que ahora "todos los constitucionalistas coinciden en que el decreto de Javier Milei es inconstitucional".

Del mismo modo, Giuliano opinó que desde el oficialismo "quieren hacer de Argentina un experimento" y que desde UxP tienen que "representar a ese país que no quiere ser un experimento de grupos económicos que están afuera del país".

Por otra parte, consultado sobre el rol que desempeñará en los próximos días el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa, Giuliano aseguró que "va a participar con opinión, consejos e información" porque "es un hombre de la democracia" y "no va a estar ausente en lo que significa el curso de la Argentina".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Espert preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados (NA)Diputados: Espert preside la comisión de Presupuesto y Hacienda, pese a las críticas de UxP y el FIT-U
massa con cgtMassa se reunió con la CGT para avanzar en "reordenamiento" del PJ

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto