Diputados: Espert preside la comisión de Presupuesto y Hacienda, pese a las críticas de UxP y el FIT-U

La Cámara de Diputados conformó este jueves las comisiones claves en las que se analizarán los principales proyectos de ley enviados al Congreso por el Javier Milei para debatir durante el período de sesiones extraordinarias.

Política 04/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Espert preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados (NA)
Foto: NA

La Cámara de Diputados de la Nación conformó este jueves las comisiones claves en las que se analizarán varios de los principales proyectos de ley enviados al Congreso Nacional por el presidente Javier Milei para debatir durante el período de sesiones extraordinarias.

Polémica designación

La designación de José Luis Espert, del monobloque Avanza Libertad, como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, a partir del impulso del oficialismo (La Libertad Avanza), generó fuertes críticas de sectores de la oposición, principalmente de Unión por la Patria (UxP); que subrayó que se había acordado con el presidente del cuerpo, Martín Menem, designar las autoridades por sistema D'Hondt.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U), por su parte, también cuestionó la designación de Espert, en este caso denunciando que el diputado de Avanza Libertad, semanas atrás, amenazó con "cárcel o bala" a Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Desde las redes sociales de la Oficina del Presidente, en tanto, se informó la designación de Espert al frente de la comisión permanente de Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja, a quien destacó como un "defensor de las ideas de la Libertad".

Espert, consagrado finalmente a mano alzada, será secundado por un diputado de Unión por la Patria en la vicepresidencia primera, que quedó en reserva, mientras que la diputada Germana Figueroa Casas (PRO-Santa Fe) ocupará la vicepresidencia segunda y como secretarios fueron designados Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza-Buenos Aires), Lisandro Nieri (UCR-Mendoza), Ignacio García Aresca (Hacemos Coalición Cívica-Córdoba) y Pamela Calletti (Innovación Federal-Salta).

En ese marco, el secretario de la Comisión informó que hubo dos cambios de vocales en la nómina de conformación: Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) por Silvina Lospennato (PRO-Buenos Aires) y Eduardo Falcone (La Libertad Avanza-Buenos Aires) por Marcela Pagano (La Libertad Avanza-Buenos Aires).

Las otras comisiones

Luego, quedó constituida la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, donde se designó como presidente al diputado del PRO, Fernando Iglesias, mientras que quedó vacante la vicepresidencia primera, que le corresponde a Unión por la Patria, y la diputada Juliana Santillán (La Libertad Avanza-Buenos Aires), fue electa como vicepresidenta segunda.

En cuanto a las secretarías, la primera quedó en reserva para la Unión Cívica Radical; la segunda será para Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal-Buenos Aires); la tercera, reservada para que informe Unión por la Patria; y la cuarta por Nadia Márquez (La Libertad Avanza-Neuquén), mientras que se informó que María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza-Córdoba) reemplazará a Marcela Pagano (La Libertad Avanza-Buenos Aires).

Más tarde, en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales también hubo polémica y se designó al diputado de LLA, Nicolás Mayoráz como presidente, pero Unión por la Patria reclamó la vicepresidencia primera, que finalmente quedó en manos de la diputada María Eugenia Vidal, del PRO.

En tanto, en las secretarías quedaron Karina Banfi (UCR), Silvia Lospennato (PRO) y Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal).

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

marcha dnu by naHabilitan feria judicial para tratar amparos que cuestionan la totalidad del mega DNU
manuel adorni by telamAdorni dijo que la reunión con el FMI "irá en línea con que se pueda reencauzar el acuerdo"

Últimas noticias
River Boca en el Kempes (NA)

River y Boca empatan 1 a 1 en el Kempes, al cabo del primer tiempo

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 21/04/2024

Con Boca más propositivo y River jugando al contragolpe, el superclásico termina 1 a 1 en el Estadio Mario Alberto Kempes, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Borja abrió el marcador para el "Millonario" y empató Merentiel para el "Xeneize".

Te puede interesar
Lo más visto