Llaryora: "Hay que dar gobernabilidad, pero no voy a apoyar la suba de las retenciones"

En su visita a Villa del Totoral, el gobernador aseguró que no va a "poner palos en la rueda" al Gobierno Nacional, pero cuestionó la imposición de retenciones por derechos de exportación a las economías regionales.

Economía 04/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Llaryora en Villa del Totoral (Gobierno de Córdoba)
Foto: Gobierno de Córdoba

En el marco de las actividades desarrolladas en su visita a Villa del Totoral, que incluyó la primera reunión con cooperativas, mutuales y federaciones de la provincia, el gobernador Martín Llaryora adelantó que no pondrá "palos en la rueda" al Gobierno Nacional, aunque reiteró su posición crítica respecto de las retenciones a las exportaciones de la producción agropecuaria, que pretende aplicar la gestión de Javier Milei.

No me verán a mí poner palos en la rueda, pero creo que hay decisiones que son negativas, como ponerle retenciones a las economías regionales y al campo”, definió el mandatario provincial.

“Hay que colaborar, hay que dar gobernabilidad, pero no voy a apoyar la suba de las retenciones; es una medida errónea, yo voy a estar siempre del lado de los sectores productivos,” reafirmó.

Y concluyó: “Las retenciones fueron, son y serán un pésimo impuesto, y no lo vamos a acompañar”.

En la misma línea, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, mantuvo una reunión con las autoridades de la Cámara Argentina del Maní, Diego Braco y Fabrizio Giraudo, a quienes reiteró el rechazo a la implementación de retenciones a las economías regionales, como es el caso del maní.

“Córdoba, como lo viene haciendo desde hace años, rechaza las retenciones agropecuarias porque penalizan a la producción. No convalidamos la decisión política de implementarlas a las economías regionales ni de incrementarlas”, dijo Busso.

Cabe recordar que el Gobierno nacional estableció un 15% de derechos de exportación al maní, entre otras economías regionales; que habían sido llevadas a cero por la gestión nacional anterior; cuando Sergio Massa era ministro de Economía.

Desde la Provincia destacan que la producción del maní está localizada casi en su totalidad en el interior de la provincia; que es una economía regional fuertemente orientada a la exportación; y que la implementación del 15% de derechos de exportación afecta a la competitividad internacional de manera directa, así como también al empleo y desarrollo de más de 30 localidades cordobesas.

Desde la Cámara Argentina del Maní explicaron que “no existe ningún negocio posible que pueda soportar 15% de derechos de exportación, ya que sus costos se encuentran dolarizados en más del 85%; siendo casi nulo el supuesto beneficio de una devaluación”. Y advirtieron que esto generará “pérdida de puestos de trabajo y de todo incentivo para invertir”.

Noticias relacionadas:

la-lacteoProrrogan por seis meses la suspensión de las retenciones para los lácteos y eliminan reintegros
Centro de AlmacenerosEl Centro de Almaceneros señaló que en diciembre la Canasta alimentaria tuvo una suba del 37,1%

Últimas noticias
Te puede interesar
Industria metalúrgica (gentileza)

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

Lo más visto