Socavón en Vélez Sarsfield: Passerini aclaró que "la empresa va a llevar adelante las obras"

En una entrevista periodística, el intendente afirmó que la Municipalidad armará una mesa de contingencia, para abordar la recuperación de los servicios en el sector, pero que será la empresa quien se haga cargo de las obras.

Córdoba 02/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Socavón en Avenida Vélez Sarsfield (Municipalidad de Córdoba)
La Municipalidad armará una mesa de contingencia, según adelantó el intendente. Foto: Municipalidad de Córdoba

"Todavía es impreciso cómo va a ser la reconstrucción del lugar, porque estaba lleno de agua", expresó el intendente Daniel Passerini, en una entrevista periodística, respecto del socavón generado sobre avenida Vélez Sarsfield con el temporal, en un sector en el que se encuentra una obra inmobiliaria de la empresa desarrollista Proaco.

Indicó el intendente, en diálogo con El Doce, que desde este lunes hay tres bombas expulsoras, sacando el agua; y que desde la empresa anticiparon que este martes terminarán de sacar el agua para poder determinar el punto de ingreso que determinó este colapso y trazar la estrategia de recuperación; que anticipó el intendente que demandará un trabajo importante.

Aclaró Passerini que la Municipalidad armará una mesa de contingencia, para abordar la recuperación de los servicios en el sector, pero que será la empresa quien lleve adelante las obras.

Como preocupación más urgente, destacó la evaluación de si la media calzada indemne en dicho tramo de avenida Vélez Sarsfield es transitable para vehículos livianos. De esa manera, estima, se podría recuperar en parte la circulación y descomprimir el desorden de tránsito generado por esta situación.

"Hemos desviado diez líneas de colectivos y troles para que se pueda trabajar en el lugar", graficó y precisó que se debe recuperar una columna del cable de trolebús, y que "por ese lugar pasan líneas de agua potable, conductos de cloacas, tendidos de fibra óptica". Reiteró que la recuperación de todos estos servicios estará a cargo de la firma desarrollista.

Respecto a las causas que generaron este hundimiento, aunque aclarando que se esperan los estudios que brinden certezas más acabadas, aludió a una situación extraordinaria en la que el agua ejerció una inesperada presión: "La primera evaluación que hacemos es que hubo un ingreso inesperado de un volumen de agua muy grande en un corto período de tiempo. La calle Peredo tiene una pendiente con correntía natural de agua. Por lo que se ve, una pared con 40 centímetros de concreto está tumbada como un castillo de naipes. Una de las presunciones es que la boca de tormenta por la que pasó el agua se vio colapsada y desbordada, y empezó a filtrar. Fueron 60 milímetros en una hora, en una superficie muy chica".

Noticias relacionadas:

Derrumbe en Av V Sarsfield NACórdoba: el fuerte temporal provocó anegamientos y 30 personas debieron ser evacuadas

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.