Socavón en Vélez Sarsfield: Passerini aclaró que "la empresa va a llevar adelante las obras"

En una entrevista periodística, el intendente afirmó que la Municipalidad armará una mesa de contingencia, para abordar la recuperación de los servicios en el sector, pero que será la empresa quien se haga cargo de las obras.

Córdoba 02/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Socavón en Avenida Vélez Sarsfield (Municipalidad de Córdoba)
La Municipalidad armará una mesa de contingencia, según adelantó el intendente. Foto: Municipalidad de Córdoba

"Todavía es impreciso cómo va a ser la reconstrucción del lugar, porque estaba lleno de agua", expresó el intendente Daniel Passerini, en una entrevista periodística, respecto del socavón generado sobre avenida Vélez Sarsfield con el temporal, en un sector en el que se encuentra una obra inmobiliaria de la empresa desarrollista Proaco.

Indicó el intendente, en diálogo con El Doce, que desde este lunes hay tres bombas expulsoras, sacando el agua; y que desde la empresa anticiparon que este martes terminarán de sacar el agua para poder determinar el punto de ingreso que determinó este colapso y trazar la estrategia de recuperación; que anticipó el intendente que demandará un trabajo importante.

Aclaró Passerini que la Municipalidad armará una mesa de contingencia, para abordar la recuperación de los servicios en el sector, pero que será la empresa quien lleve adelante las obras.

Como preocupación más urgente, destacó la evaluación de si la media calzada indemne en dicho tramo de avenida Vélez Sarsfield es transitable para vehículos livianos. De esa manera, estima, se podría recuperar en parte la circulación y descomprimir el desorden de tránsito generado por esta situación.

"Hemos desviado diez líneas de colectivos y troles para que se pueda trabajar en el lugar", graficó y precisó que se debe recuperar una columna del cable de trolebús, y que "por ese lugar pasan líneas de agua potable, conductos de cloacas, tendidos de fibra óptica". Reiteró que la recuperación de todos estos servicios estará a cargo de la firma desarrollista.

Respecto a las causas que generaron este hundimiento, aunque aclarando que se esperan los estudios que brinden certezas más acabadas, aludió a una situación extraordinaria en la que el agua ejerció una inesperada presión: "La primera evaluación que hacemos es que hubo un ingreso inesperado de un volumen de agua muy grande en un corto período de tiempo. La calle Peredo tiene una pendiente con correntía natural de agua. Por lo que se ve, una pared con 40 centímetros de concreto está tumbada como un castillo de naipes. Una de las presunciones es que la boca de tormenta por la que pasó el agua se vio colapsada y desbordada, y empezó a filtrar. Fueron 60 milímetros en una hora, en una superficie muy chica".

Noticias relacionadas:

Derrumbe en Av V Sarsfield NACórdoba: el fuerte temporal provocó anegamientos y 30 personas debieron ser evacuadas

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.