Un fuerte terremoto sacudió a Japón y zonas costeras debieron ser evacuadas

El movimiento sísmico tuvo una magnitud preliminar de 7,6 y provocó olas de alrededor de un metro en algunas zonas de la costa del mar de Japón. La Agencia Meteorológica del país asiático emitió alertas de tsunami para las prefecturas costeras de Ishikawa.

Mundo 01/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Terremoto Japon NA Reuters
Un fuerte terremoto sacudió a Japon este lunes. Foto: NA / Reuters

Un fuerte terremoto sacudió este lunes el centro de Japón, provocando advertencias para que los residentes evacuen algunas zonas de su costa occidental, dejando sin electricidad a miles de hogares e interrumpiendo los vuelos y los servicios ferroviarios a la región afectada.

El movimiento, con una magnitud preliminar de 7,6, provocó olas de alrededor de un metro en algunas zonas de la costa del mar de Japón y se espera una ola mayor, informó la cadena pública NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido alertas de tsunami para las prefecturas costeras de Ishikawa, Niigata y Toyama, marcando las primeras alertas importantes desde el terremoto y tsunami de marzo de 2011 que azotó el noreste de Japón.

Una alerta de tsunami importante significa que existe la posibilidad de olas de más de 3 metros.

Rusia emitió alertas de tsunami en sus ciudades del extremo oriental de Vladivostok y Najodka. Corea del Sur y Corea del Norte también publicaron sus propias advertencias.

Algunas casas han quedado destruidas y se han enviado unidades del Ejército para ayudar en las operaciones de rescate, dijo a la prensa Hayashi Yoshimasa, alto portavoz del Gobierno, quien añadió que las autoridades aún estaban evaluando el alcance de los daños.

Según Toshihiro Shimoyama, responsable de la Agencia Meteorológica de Japón, en los próximos días podrían producirse más temblores fuertes en la zona, donde la actividad sísmica se ha mantenido latente durante más de tres años.

Sin afectación de centrales nucleares

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón afirmó que no se han confirmado irregularidades en las centrales nucleares situadas a lo largo del mar de Japón, incluidos los cinco reactores activos de las centrales de Kansai Electric Power Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui.

La planta Shika de Hokuriku en Ishikawa, la central nuclear más cercana al epicentro del terremoto, ya había detenido sus dos reactores antes del movimiento para realizar inspecciones periódicas y no vio ningún impacto del terremoto, dijo la agencia.

El terremoto y el tsunami de 2011 mataron a casi 20.000 personas y devastaron ciudades y centrales nucleares en Fukushima.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto