Un juez se declaró competente para tratar un pedido de amparo por el aumento de las prepagas

La presentación fue realizada por un abogado que es asociado de la prepaga Swiss Medical -la segunda más importante del mercado-, ante el Juzgado Civil y Comercial Federal 3.

País 29/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
prepagas
El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 3, José Luis Cassinerio, deberá resolver si da curso al amparo, o lo rechaza. Foto: archivo.

Un juez federal se declaró este viernes "competente" para tratar un pedido de recursos de amparo para frenar los aumentos en la medicina privada, que rondarán el 40 por ciento en enero.

La presentación fue realizada por un abogado que es asociado de la prepaga Swiss Medical -la segunda más importante del mercado-, ante el Juzgado Civil y Comercial Federal 3.

Ahora, lo que queda por ver es si el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 3, José Luis Cassinerio, da curso al amparo, o lo rechaza.

Empresas de medicina prepaga comenzaron a informar hace una semana a sus asociados incrementos del orden del 40 por ciento en el valor de sus cuotas a partir de enero próximo, a la luz de las decisiones contenidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del Gobierno nacional.

"Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional y contenida en el DNU 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores", señaló una comunicación de Swiss Medical distribuida el 22 de diciembre último.

Puntualizó que "se procederá a incrementar el valor de las cuotas de enero del 2024 en un 40%, calculado sobre el valor de la cuota de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el 22 de enero de 2024".

Además, las prepagas precisaron que ese incremento "incluirá el que le fuese informado en noviembre pasado".

"Se procederá a incrementar el valor de las cuotas de enero del 2024 en un 40%, calculado sobre el valor de la cuota de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento para el día 22 de enero 2024", indicó el comunicado de Swiss Medical, similar a los que enviaron otras prepagas, como OSDE, Galeno, Medicus, Omint y Medifé, y el resto.

En el caso de Omint, comunicó a sus afiliados un aumento de 40,80% que se aplicará para las cuotas con vencimiento en enero.

El incremento -indicaron- se fundamenta en la "importante devaluación del peso respecto del dólar, transcurrida durante el último mes, que se reflejó en insumos, medicamentos y prótesis, entre otros".

También habló del impacto que tuvo el "aumento paritario suscripto entre las Cámaras que representan a los efectores y el sindicato que nuclea a los empleados de sanidad".

Omint también aludió al "gran desfasaje que se ha producido entre los aumentos de cuota autorizados por el Índice de Costos de Salud, y la inflación real reflejada entre otros indicadores por el Índice de Precios al Consumidor".

Omint aclaró que "los valores de los reintegros y copagos" también serán "adecuados en la misma proporción". Al igual que Swiss Medical, la firma justificó el aumento en la letra del DNU 70/23.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

PrepagaAdorni: los aumentos de prepagas son "un acercamiento a un sinceramiento de valores"

Te puede interesar
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Lo más visto