Estévez: las medidas de ajuste de Milei "son especialmente perjudiciales para Córdoba"

La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Gabriela Estévez graficó la manera en que impacta el programa económico de "devaluación, ajuste e impuestazo" de Javier Milei y Luis Caputo a la provincia de Córdoba.

Política 27/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gabriela Estévez 7
"En un país donde el 70% del PBI se explica por el consumo interno estas medidas nos llevan a una catástrofe social". Foto: gentileza

La diputada nacional cordobesa de Unión por la Patria (UxP) Gabriela Estévez, a través de un hilo de X (ex Twitter), graficó con ejemplos cordobeses que el programa económico del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, perjudica a la provincia con su propuesta de "devaluación, ajuste e impuestazo".

"La suba de las retenciones es un golpe letal para las economías regionales y la industria", apuntó inicialmente la diputada; y sentenció: "El proyecto bananero está en marcha".

Y detalló: "El maní cordobés pasará de pagar de 0% a 15%. El maíz, de 2% a 15%. Las camionetas y camiones, de 4,5% a 15%. El poroto de soja pagará igual que la harina y el aceite, incentivando a la reprimarización y la desindustrialización de nuestra economía".

También advirtió que "la suba de las retenciones decretada por Milei implicará la transferencia de 5200 millones de dólares del sector privado al Estado Nacional, que las provincias veremos pasar de largo, ya que los derechos de exportación no son coparticipables"; generando "más concentración para el poder central".

Acto seguido, Estévez adelantó que "el impuestazo también llegará a los trabajadores y consumidores", ya que "95 mil trabajadores que habían dejado de pagar impuesto a las ganancias volverán a hacerlo"; lo que implica que "el Estado Nacional retendrá, en promedio, 300 mil pesos de los salarios de los trabajadores".

Además, subrayó que como parte del ajuste, "se termina el Compre Sin IVA que le permitía a 20 millones de argentinos ahorrar 18 mil pesos por mes, que ahora volverán a las arcas del Estado"; incrementando los impuestos para trabajadores y empresas.

En contraposición, enfatiza que a quienes se les baja los impuestos es a las multinacionales: "Junto al retorno del impuesto a las ganancias, Milei manda al Congreso varios acuerdos comerciales con los cuales va a pagar más impuestos una Pyme argentina que una multinacional extranjera".

Finalmente, repasa la diputada que "el resultado de este programa ya lo vivimos con la Alianza y Macri"; y que "la combinación de devaluación, ajuste e impuestazo destruirá empresas y empleos y reducirá drásticamente la capacidad de consumo de los trabajadores, jubilados y la clase media".

"En un país donde el 70% del PBI se explica por el consumo interno estas medidas nos llevan a una catástrofe social. Las consecuencias ya empiezan a verse. En Córdoba hay caída del 40% de las reservas hoteleras para esta temporada. Un golpe más de Milei al turismo Cordobés", concluye.

Noticias relacionadas:

cgt cordobaEn rechazo al DNU de Milei, gremios cordobeses se movilizan hacia Tribunales
Milei 2by naMilei anticipó que llamará a un plebiscito si el Congreso rechaza el DNU y criticó a legisladores

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.