En Cruz del Eje, Llaryora encabezó una reunión de gabinete y anunció $3.800 millones en obras

El gobernador adelantó también que se abrirá una delegación del Gobierno de la Provincia en la localidad del noroeste y anunció que la Universidad Provincial de Córdoba dictará carreras para reforzar el polo educativo local.

Córdoba 18/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Llaryora en C del Eje by prensa.cba
Llaryora visitó este lunes Cruz del Eje donde encabezó una reunión con sus mininstros. Fotos: prensa.cba

El gobernador Martín Llaryora presidió este lunes en Cruz del Eje la reunión del gabinete provincial, en cuyo transcurso anunció la realización de distintas obras para esa región. El mandatario busca de esta manera demostrar que su gestión tiene una impronta "federal", y que se avanzará en la descentralización, atendiendo en particular a regiones que, como el caso del noroeste provincial, siempre se consideraron "postergadas".

Llaryora señaló que pese a las dificultades es imprescindible reacondicionar la ruta 15, en el tramo entre Tres Arboles y La Higuera, para lo cual comprometió una inversión de 3.800 millones de pesos.

En la ciudad cabecera del departamento estuvieron la vicegobernadora, Myriam Prunotto, y los 14 ministros que encabezan las carteras que componen el Ejecutivo procincial. “Quiero que el norte sea impulsado al progreso, al crecimiento y al desarrollo”, sostuvo el mandatario. En esa línea, se comprometió a abrir en Cruz del Eje una delegación del Gobierno de la Provincia.

Llaryora visitó C del Eje prensa.cba

Cruz del Eje es el cuarto departamento que visita el gobernador, a poco más de una semana de comenzar su gestión. La semana pasada se hizo presente en Río Cuarto, Marcos Juárez y Unión.

Respecto a las posibilidades de desarrollo de esta región, dijo que en “Minas, Pocho, Cruz del Eje e Ischilín vamos a promocionar el turismo y la producción, con lo cual pienso hacer un paquete de medidas que incentiven obras e inversión a través de diferimientos o desgravaciones impositivas”.

Indicó asimismo que dará instrucciones a las autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba para que se reúnan con autoridades locales, evalúen los requerimientos y lleven al norte las carreras que se necesitan para fortalecer el polo educativo.

También sostuvo que "para que las escuelas estén en condiciones para el próximo período lectivo", la semana venidera llegarán a la ciudad 30 millones de pesos del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares.

Y confirmó la creación de una fiscalía antinarcótico exclusiva para Cruz del Eje y la región, además de una delegación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico.

Finalmente, el gobernador se refirió a un proyecto que elevará a la Legislatura. Doijo que será una ley especial, que garantice para los cultivos del norte la calidad de agua y del riego.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.