El Gobierno estatizó la deuda privada de los importadores: repudio de la izquierda

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este miércoles la emisión de títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes de pago.

Política 14/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
BCRA by Télam
La medida fue confirmada este miércoles por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Foto: Télam

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este miércoles la emisión de títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes de pago, que se suscribirán al tipo de cambio oficial mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado.

Es decir, tras las medidas de mega ajuste difundidas este martes que incluyeron la mayor devaluación de los últimos años y un aumento desmedido de precios, el Gobierno nacional dio luz verde a la estatización de la deuda privada de los importadores. 

A través de la Comunicación A "7918", la autoridad monetaria confirmó la creación de la Nota del BCRA denominada Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con un plazo máximo de vencimiento previsto para el 31 de octubre de 2027. De acuerdo a la información oficial, del instrumento solo podrán hacerse los importadores de bienes y servicios con operaciones pendientes de pago.

"La suscripción será en pesos al tipo de cambio de referencia publicado por el BCRA en función de la Comunicación "A" 3500 correspondiente al día hábil previo a la fecha de licitación. Y la moneda de pago será en dólares y la amortización también será en moneda estadounidense con la posibilidad de que sea "íntegra al vencimiento o con esquema de amortizaciones parciales, según se defina oportunamente. La cancelación anticipada, por su parte, solo podrá ser en pesos dollar linked. La tasa nominal anual (TNA) máxima del bono será del 5%", dice la comunicación emitida este miércoles por el BCRA.

Y agrega: "Devengarán intereses sobre la base de un año de TRESCIENTOS SESENTA (360) días integrado por DOCE (12) meses de TREINTA (30) días cada uno, a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, que podrá ser pagadera en forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses".

Respecto a la posibilidad de operar los títulos en el mercado secundario, la entidad informó que "en el anuncio de la subasta se definirá si estos instrumentos se negociarán o no en los ámbitos de BYMA/MAE, y mercados euroclearables. Al igual de que si podrán o no ser utilizadas como colaterales para operaciones de REPO".

Asimismo, se podrá considerar "la alternativa de incluir cláusulas de rescate anticipado en favor de los Titulares. En ese caso, de manera simultánea a la licitación del título se incluirán derechos de rescate sobre dichos instrumentos en los plazos y en las proporciones que defina oportunamente el BCRA".

Entre los primeros referentes políticos que salieron a repudiar la medida del BCRA, se ubicaron Myriam Bregman, ex candidata a presidenta, y Nicolás del Caño, ambos del Frente de Izquierda.

"Otra vez se les ocurrió una idea bárbara, estatizar deuda privada", dijo Bregman y agregó: "Ayer Caputo dijo que el déficit fiscal -producto del gasto social, sugería- es el que lleva a tomar deuda. Hoy vuelve a cargarle al Estado las deudas de los privados, asumiendo la deuda por importaciones impagas y convirtiéndolas en deuda pública. Parece natural, pero no lo es".

Por su parte, Del Caño indicó: "Otra vez estatización de las deudas privadas de los importadores. Para ellos no hay ajuste. Son los parásitos que viven del estado. Con la tuya".

Te puede interesar
Lo más visto