
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Los casos fueron reportados en Viedma, Río Negro, tras la muerte de una yegua y la infección que padece un caballo desde la semana pasada en la zona de chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi).
País13/12/2023El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este miércoles dos casos de encefalomielitis equina en Viedma, tras la muerte de una yegua y la infección que padece un caballo desde la semana pasada en la zona de chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), en esa capital de Río Negro.
Los casos fueron confirmados, "uno por laboratorio y el otro por análisis clínico", dijo a la agencia Télam el veterinario de Senasa, Diego Aman.
La sospecha inicial de una posible infección con "Alphavirus" surgió cuando los dos equinos comenzaron a mostrar síntomas compatibles con la encefalomielitis equina a principios de diciembre.
La enfermedad viral se transmite desde las aves a los mosquitos, quienes mediante picaduras infectan a los equinos.
El período de incubación de la enfermedad, hasta la manifestación de los signos clínicos, oscila entre 5 y 14 días.
Las muestras para el laboratorio provienen de equinos que han fallecido hasta el momento, y son procesadas por el INTA de Castellar y la Universidad Nacional de Córdoba.
Actualmente, se reportan dos casos sospechosos con síntomas similares en las localidades de Coronel Belisle y Valle Azul de Río Negro.
En ese marco, el veterinario explicó que el animal que se analizó clínicamente, aun no falleció, tiene los síntomas de la enfermedad y se puede recuperar.
"La infección no tiene una letalidad del 100 por ciento, no todos los caballos mueren, algunos la resisten", aclaró.
Además, confirmó que la variable de virus que existe en esa zona y en Argentina es la denominada "del Oeste".
Aman también dijo que esa variable de la enfermedad tiene la particularidad de que es la menos letal y que no se disemina por el animal ni por las personas, "ya que son el límite de la enfermedad, termina en ellos", apuntó.
En ese sentido, afirmó que los portadores del virus son las aves y los mosquitos al tiempo que agregó que "ese es el ciclo natural en el que se mantiene la enfermedad".
La enfermedad es clasificada como una zoonosis que afecta a la salud pública, y por ese motivo se recomienda el uso de repelentes para las tareas rurales, uso de ropas con mangas largas para las personas que están muy expuestas a los mosquitos ya que "hay gente que por esto se enferma", aseguró el veterinario.
También recordó que "durante los años 80 hubo un brote en Río Negro y la gente se enfermó".
Para los animales también existen repelentes que se ponen sobre el animal, y la vacuna.
"La vacuna ya estaría disponible en los próximos días para los caballos, y la compra y aplicación y registro es responsabilidad de los veterinarios que están acreditados en el programa de equinos de Senasa", concluyó el veterinario.
Fuente: Télam
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.
Desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de junio, el 220 Cultura Contemporánea (subsuelo de Plaza de la Música) abre sus puertas para celebrar los 10 años de Núcleo, Mercado de Diseño Cordobés.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.