Milei modifica decreto que impedía la designación de familiares en el sector público

La medida fue tomada un día después de su asunción como Presidente. El decreto siguiente fue, precisamente, la designación de su hermana Karina como secretaria General de la Presidencia.

Política 11/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Javier y Karina Milei (NA)
Javier y Karina Milei recorrieron calles porteñas, ante la presencia de seguidores. Foto: NA

Al día siguiente de la asunción oficial del flamante primer mandatario, el Gobierno que encabeza Javier Milei dictó este lunes un decreto que modifica uno anterior, sancionado por el ex presidente Mauricio Macri, que impedía la designación de familiares en el sector público nacional.

Se trata del Decreto 12/2023 de la nueva gestión presidencial, publicado en el Boletín Oficial, que plantea la necesidad de "limitar la prohibición establecida mediante el Decreto Nº 93/18 a aquellas designaciones o contrataciones que se efectúen en el marco de las Leyes Nros. 20.744 y 25.164 y del Decreto Nº 1109/17, exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas por la Constitución".

En tanto, el siguiente decreto, 13/2023, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del flamante jefe de Gabinete, Nicolás Posse, designa en el cargo de secretaria General de la Presidencia de la Nación a la hermana del mandatario, Karina Milei.

El decreto 93/2018, firmado por el entonces presidente Mauricio Macri, establecía que "no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro".

Además, precisaba que quedaban incluidos en la norma el cónyuge y unión convivencial.

Karina Milei asumió en la víspera como secretaria General de la Presidencia durante el acto de jura de los ministros que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Este lunes también se publicaron otros decretos fundacionales de la nueva gestión presidencial.

Uno de ellos, el 8/2023, estableció la reducción de los 19 ministerios a nueve: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

Y se publicaron aquellos que designan a los nuevos encargados de estas áreas: Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Interior (Guillermo Francos), Diana Mondino (Cancillería), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Russo (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Fuente: Télam y NA

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2023-12-10 at 22.02.50El arco político se hizo eco del discurso presidencial de Milei en el Congreso
ministres mileiJavier Milei le tomó juramento a sus nueve ministros y ministras, y a su hermana

Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.