
Fernández: "Un tratado con la Unión Europea es imprescindible, pero debe servir a todos"
Redacción La NUEVA Mañana


El presidente Alberto Fernández planteó este jueves en la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Río de Janeiro, que un Tratado de Libre Comercio (TLC) de ese bloque regional con la Unión Europea (UE) "es imprescindible" pero es necesario "que sirva a todos".
El jefe de Estado indicó que "en este mundo convulsionado y conmocionado" el pacto del Mercosur con la Unión Europea "es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos".
"Pero que sea imprescindible exige que nos sirva a todos, que es un pacto donde todos ganemos, porque si va a ganar uno y el resto va a perder, ese no es un buen pacto", aclaró.
"Todos tenemos la misma voluntad de hacer fuerte el Mercosur", remarcó el mandatario, junto a sus pares de Brasil, Luiz Inácio da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce.
Durante su discurso, Fernández señaló que "en el mundo está naciendo un nuevo debate geopolítico en el que se está poniendo en crisis la hegemonía estadounidense, que empezó claramente con el retiro de las tropas de Afganistán, y que siguió con la guerra de Rusia y Ucrania que involucró a toda Europa, en gran medida, a pesar de Europa".

Al describir el contexto internacional, el mandatario detalló que "Europa además está crujiendo, porque primero se rompió el Brexit, y la guerra de Ucrania y Rusia los ha puesto en una situación realmente incómoda porque no sólo perdieron a su principal proveedor de energía que era Rusia, perdieron también a uno de los grandes proveedores de alimentos que era Ucrania".
Expresó que a nivel global "ya no hay más una guerra ideológica y lo que se avecina es una enorme guerra comercial con dos protagonistas: uno que no quiere ceder y se siente más débil, que son los Estados Unidos, y otro que se siente potente, que es China" y que "se presenta como el líder del multilateralismo".
El Presidente explicó además que con la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, los Brics (el grupo de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica) pasaron a representar al 44% de la población mundial y el 36% del Ingreso Bruto Mundial, y afirmó que "hoy pesan más que el G7".
Lula y Fernández, un reconocimiento mutuo
El jefe de Estado estuvo acompañado en la sala de debates por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y sus pares de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti y de la Secretaría General de la Presidencia, Julio Vitobello.
En otro párrafo, Fernández señaló "tengo la tranquilidad de que, en el abrazo que nos dimos con Lula en esa pequeña celda (cuando el líder brasileño estaba preso), sellamos una amistad de por vida, que efectivamente no va a morir nunca, seamos o no seamos presidentes".
"Quiero agradecerte Lula, para mí también es una alegría terminar mi mandato en tu compañía, con tu abrazo, tus palabras, tu cariño y afecto", añadió.
Lula abrió la Cumbre y tuvo palabras de agradecimiento para el mandatario argentino.
"Estoy personalmente triste con la partida de Alberto Fernández, tengo una relación de amistad importante y nunca olvido el gesto de visitarme en la sede de la Policía Federal en 2018, y esto nunca olvidaré y guardaré esto por el resto de nuestras vidas", resumió.
Y prosiguió: "Tengo relación con Argentina. Recuerdo que conocí a (Raúl) Alfonsín, e incluso me llevé bien con Argentina cuando (Carlos) Menem y Fernando Henrique Cardoso se disputaban quien tenía más amistad con Estados Unidos".
Lula describió a Fernández y subrayó que "sé el papel importante que jugó en este, tu período de gobierno. Merecías mejor suerte, la economía mejor suerte, por el infortunio de una pandemia y la sequía mucha gente fue perjudicada".
Fuente: Télam


Pauny atraviesa una fuerte crisis, con 500 trabajadores suspendidos y deudas millonarias

La Justicia de Misiones desestimó la denuncia por el ingreso a la Argentina de Flávio Bolsonaro

Gremios de prensa de todo el país defendieron el Estatuto del Periodista frente al Congreso

La Corte Suprema dejó firmes las condenas por la muerte del soldado cordobés Matías Chirino

Gremios de prensa de todo el país defendieron el Estatuto del Periodista frente al Congreso

Los hijos de la docente asesinada criticaron la investigación: "El poder manda más que cualquiera"

La UBA nombró Doctor Honoris Causa al papa León XIV, destacando su compromiso social

Femicidio: hallaron el cuerpo de Nancy Godoy, la docente que estaba desaparecida en Corrientes

Una miseria: el Gobierno aumentó un 1,93% las jubilaciones y mantiene congelado el bono en 70 mil pesos


Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión

Una miseria: el Gobierno aumentó un 1,93% las jubilaciones y mantiene congelado el bono en 70 mil pesos

Elevan a juicio la causa contra un enfermero por abusar de una paciente en Idiazábal

El Gobierno admitió que Milei coordinó con Trump la fuga de Bolsonaro a Estados Unidos

En EE.UU., Bolsonaro se autoproclamó presidente de Brasil y después se echó para atrás






