Fernández: "Un tratado con la Unión Europea es imprescindible, pero debe servir a todos"

El Presidente, en su último acto como jefe de Estado fuera del país, participó de la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Lula Da Silva abrió la Cumbre y tuvo palabras de agradecimiento para el mandatario argentino.

País 07/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fernandez y Lula by NA
Fernandez y Lula en la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro. Fotos: NA

El presidente Alberto Fernández planteó este jueves en la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Río de Janeiro, que un Tratado de Libre Comercio (TLC) de ese bloque regional con la Unión Europea (UE) "es imprescindible" pero es necesario "que sirva a todos".

El jefe de Estado indicó que "en este mundo convulsionado y conmocionado" el pacto del Mercosur con la Unión Europea "es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos".

"Pero que sea imprescindible exige que nos sirva a todos, que es un pacto donde todos ganemos, porque si va a ganar uno y el resto va a perder, ese no es un buen pacto", aclaró.

"Todos tenemos la misma voluntad de hacer fuerte el Mercosur", remarcó el mandatario, junto a sus pares de Brasil, Luiz Inácio da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce.

Durante su discurso, Fernández señaló que "en el mundo está naciendo un nuevo debate geopolítico en el que se está poniendo en crisis la hegemonía estadounidense, que empezó claramente con el retiro de las tropas de Afganistán, y que siguió con la guerra de Rusia y Ucrania que involucró a toda Europa, en gran medida, a pesar de Europa".

Cumbre Mercosur NA

Al describir el contexto internacional, el mandatario detalló que "Europa además está crujiendo, porque primero se rompió el Brexit, y la guerra de Ucrania y Rusia los ha puesto en una situación realmente incómoda porque no sólo perdieron a su principal proveedor de energía que era Rusia, perdieron también a uno de los grandes proveedores de alimentos que era Ucrania".

Expresó que a nivel global "ya no hay más una guerra ideológica y lo que se avecina es una enorme guerra comercial con dos protagonistas: uno que no quiere ceder y se siente más débil, que son los Estados Unidos, y otro que se siente potente, que es China" y que "se presenta como el líder del multilateralismo".

El Presidente explicó además que con la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, los Brics (el grupo de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica) pasaron a representar al 44% de la población mundial y el 36% del Ingreso Bruto Mundial, y afirmó que "hoy pesan más que el G7".

Lula y Fernández, un reconocimiento mutuo

El jefe de Estado estuvo acompañado en la sala de debates por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y sus pares de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti y de la Secretaría General de la Presidencia, Julio Vitobello.

En otro párrafo, Fernández señaló "tengo la tranquilidad de que, en el abrazo que nos dimos con Lula en esa pequeña celda (cuando el líder brasileño estaba preso), sellamos una amistad de por vida, que efectivamente no va a morir nunca, seamos o no seamos presidentes".

"Quiero agradecerte Lula, para mí también es una alegría terminar mi mandato en tu compañía, con tu abrazo, tus palabras, tu cariño y afecto", añadió.

Lula abrió la Cumbre y tuvo palabras de agradecimiento para el mandatario argentino.

"Estoy personalmente triste con la partida de Alberto Fernández, tengo una relación de amistad importante y nunca olvido el gesto de visitarme en la sede de la Policía Federal en 2018, y esto nunca olvidaré y guardaré esto por el resto de nuestras vidas", resumió.

Y prosiguió: "Tengo relación con Argentina. Recuerdo que conocí a (Raúl) Alfonsín, e incluso me llevé bien con Argentina cuando (Carlos) Menem y Fernando Henrique Cardoso se disputaban quien tenía más amistad con Estados Unidos".

Lula describió a Fernández y subrayó que "sé el papel importante que jugó en este, tu período de gobierno. Merecías mejor suerte, la economía mejor suerte, por el infortunio de una pandemia y la sequía mucha gente fue perjudicada".

Fuente: Télam 

Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.