Tras el fin de la tregua, Israel amplió su ofensiva sobre la Franja de Gaza

Después de culminar el acuerdo de "alto el fuego", se reanudaron los combates entre el Ejército israelí y milicianos de Hamas. Estimaciones de organismos internacionales llevan a más de 15 mil los muertos.

Mundo 04/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Soldados israelíes en Gaza by NA Reuters
Soldados israelíes reanudaron su avance en la Franja de Gaza. Foto: NA Reuters

Los combates entre Hamas y soldados israelíes se reanudaron con fuerza, así como el lanzamiento de cohetes hacia Israel y los bombardeos aéreos contra el territorio palestino. El Ejército israelí reportó el domingo una andanada de cohetes lanzados desde Gaza a Israel, que en su mayoría fueron interceptados.

En tanto, crece la preocupación internacional por el creciente número de muertes de civiles palestinos en el conflicto centrado en la Franja de Gaza, desatado por los ataques del movimiento islamista en Israel de principios de octubre. La ofensiva contra el territorio palestino, ya produjo más de 15 mil muertos.

El Gobierno de Hamas en Gaza y la agencia de noticias palestina Wafa indicaron que la entrada al Hospital Kamal Adwan en la localidad de Jabaliya, en el norte del territorio, fue alcanzada por un ataque.

Varias personas murieron en el sitio, según Wafa, mientras Hamas acusó este lunes a Israel de una "grave violación" del derecho humanitario. El Ejército israelí no hizo comentarios del supuesto ataque.

"Las fuerzas israelíes continúan expandiendo su operación terrestre contra los principales frentes de Hamas en la Franja de Gaza", declaró el portavoz militar israelí Daniel Hagari. "Donde haya un bastión de Hamas, allí operan las tropas", agregó Hagari.

Desde Gaza, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, denunció que allí el sufrimiento de la población es "intolerable" y renovó el llamado para que la ayuda humanitaria "pueda ingresar sin obstáculos".

"Llegué a Gaza, donde el sufrimiento de la población es intolerable. Reitero nuestro llamado urgente para que los civiles sean protegidos de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda pueda ingresar sin obstáculos", dijo Spoljaric en la red social X (antes Twitter).

"Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir que el CICR los visite con total seguridad", añadió, según informó la agencia de noticias AFP.

En el mismo sentido, el coordinador de Emergencias de Médicos sin Fronteras (MSF) en la Franja de Gaza, Nicholas Papachrysostomou, afirmó este lunes que el personal médico gazatí está desbordado y que la ONG tuvo que cerrar dos clínicas de atención primaria por órdenes de evacuación por los constantes bombardeos israelíes tras el fin de la tregua.

En una de esas dos clínicas la ONG atendió a 1.800 pacientes en siete días; más de la mitad eran desplazados por el conflicto y uno de cada cinco eran menores de cinco años.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto