Últimas noticias
javier milei en el CPAC

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

“Dejar atrás al kirchnerismo dependerá de la gobernabilidad que demos al nuevo presidente”

Juan Schiaretti habló en el “Encuentro con empresarios”, realizado en la Bolsa de Comercio. El evento ofició de balance y despedida. El mandatario expresó su apoyo al presidente electo Javier Milei.

Política 30/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
schiaretti
Schiaretti habló este jueves en un almuerzo con empresarios en la Bolsa de Comercio. Foto: gentileza

El “Encuentro con empresarios”, realizado este jueves en la sede de la Bolsa de Comercio, ofició como evaluación de gestión y despedida por parte del gobernador de la Provincia frente al empresariado. En un espacio “amigable” para Juan Schiaretti, una institución cargada de simbolismo, siempre con una precisa definición ideológica en clave liberal, tras tres mandatos al frente del Gobierno de la Provincia (los dos últimos de manera consecutiva), el mandatario realizó un repaso de su gestión, con los números que, según interpretó, dan cuenta de un modelo exitoso.

En un pormenorizado detalle, con los números de las cuentas provinciales que dejará a su sucesor Martín Llaryora –a quien reconoció enfáticamente por su juventud y capacidad- el gobernador coincidió con el presidente electo sobre que el déficit fiscal es el principal problema a resolver. Refutó a la Nación en cuanto a los aportes para la obra pública y aseguró que “ya están paradas”. Mostrándose en total sintonía con el ajuste a la política que propone Javier Milei, dijo que Córdoba es el distrito donde menos incidencia tiene el “gasto de la política por excelencia, el Poder Legislativo” y negó el peso relativo de la deuda provincial, por ser, según los números que expuso, una deuda con un porcentaje muy bajo respecto al Producto Bruto.

Retomando sus críticas al Gobierno nacional, en varios pasajes se refirió al kirchnerismo como una suerte de eje del mal y criticó las decisiones sobre deuda externa que tomó el ex presidente Néstor Kirchner y el juicio político a la Corte, a quien, señaló, “le debemos que no tengamos una Cristina eterna”

schiaretti 1

Ahorro de recursos

“En estos ocho años consolidados Córdoba tuvo un ahorro corriente, una diferencia entre los ingresos netos y los egresos corrientes, que incluyen los intereses de la deuda, del orden de los 7.489 millones de dólares. O sea, el ahorro corriente resultado operativo positivo del estado provincial fue del 17,8% de los ingresos netos”, aseguró Schiaretti.

Y sostuvo que el ahorro se consiguió porque la provincia “no tiene empleados públicos a mansalva”. Y con números explicó que es el distrito con menor cantidad de empleados públicos cada mil habitantes, con 50 contra 66 en el resto del país.  

Asimismo, destacó que Córdoba es donde el Poder Legislativo, “el gasto de la política”, tiene menor peso. “Sobre el presupuesto provincial, es menos del 0,4% del total”, afirmó.

En términos de los impuestos, dijo que Ingresos Brutos “es un mal impuesto, que hay que eliminar”, aunque señaló que “Córdoba también está por debajo de la media nacional” en el tributo. “Fuimos la provincia que más redujo impuestos”, enfatizó.

 “Tenemos un Estado presente”

“En Córdoba tenemos un Estado presente, que prefiere siempre subsidiar el empleo y no el desempleo, que siempre está para apoyar al sector privado que genera empleo genuino, pero no descuida sus funciones, y tiene la mano solidaria a quienes lo necesitan”, expresó el gobernador en la Bolsa de Comercio. 

Y enseguida justificó el aumento del gasto social, reconociendo que se incrementó “muchísimo en el 2022 y en el 2023, porque es cuando la crisis más golpeó a toda la familia argentina y Córdoba no es una isla”, y dio la cifra para 2023 de 830 millones de dólares. 

Y agregó: “Lo que se mide de un Estado no es la cantidad de empleo público que tiene, sino la eficiencia y si está presente a la hora que lo necesita su sociedad”. 

Y enseguida se refirió a la “mayor obra pública de la historia”, llevada adelante en los últimos ocho “por 8.398 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutó el 94 por ciento”.

Defendió el equilibro que debe tener la empresa pública: “Eso no quiere decir que no demos el debate sobre si es necesario privatizar”.

“Cuando escucho que hablan de que paran las obras públicas, ¡si la obra pública está parada! Desde hace meses la autopista de San Francisco está parada y es una vergüenza”.

Dijo que la Nación “no solo no ha hecho obra en Córdoba, sino que las tiene interrumpidas, y lo saben muy bien los empresarios de la construcción. Nuestro plan de obra pública lo hicimos con el esfuerzo y la voluntad de los cordobeses sin que el Gobierno nacional nos acompañe”. 

Respecto a la evolución de la deuda pública en dólares, sostuvo que para anticipar obras hubo que aumentar el endeudamiento. “Mañana comenzamos a comprar los dólares para pagar la cuota que vence en diciembre o sea antes de que termine de gestión vamos a pagar enteramente la cuota de uno de los bonos que tiene tomado la provincia y por lo tanto la deuda va a terminar este año en 2.161 millones de dólares”.

En otro momento de su exposición, se refirió al peso de la deuda. “El stock de deuda, la deuda sobre los ingresos corrientes, termina siendo este año el equivalente a 3,9 meses de ingreso de la provincia, un índice absolutamente conveniente, porque arrancamos y llegamos al 7% de peso sobre el Producto Bruto y bajó al 6%, que es insignificante”.

El “campeón del antiimperialismo”

En otro pasaje se mostró muy crítico a cómo el ex presidente Néstor Kirchner canceló de manera anticipada la deuda con el FMI. “Únicamente a Kirchner se le puede haber ocurrido, por hacerse el que haría la patria soberana, cancelar una deuda de 3% con el Fondo Monetario y tomar otras al 15% con (Hugo) Chávez”. 

Dijo que esa decisión fue “porfiarle” al sentido común. “Como él quería ser el que era el campeón del antiimperialismo, pero era un gran feudal, canceló anticipadamente, y esas cosas que desafían el sentido común son por las que la sociedad argentina está harta y votó como votó”.

Y sentenció: “No hay que tener déficit fiscal, no tener un Estado grande, pero sí tener un Estado presente”.

Independencia de poderes

Schiaretti habló de “la confianza” construida durante su gobierno y refirió al respeto a los otros poderes. “Cuando uno cuenta de que acá nadie se mete con el Poder Judicial, con el Tribunal Superior de Justicia, que tiene tres miembros nombrados hace 27 años, el resto de Argentina te mira”.

Y siguió destacando que su gobierno respetó siempre la libertad de expresión y “jamás se le ocurrió espiar a nadie”, como sí lo hizo “el kirchnerismo y (Mauricio) Macri”. 

En total sintonía con los dichos del presidente electo, agregó: “Celebro lo que dijo Javier Milei, que va a parar esa fantochada del pretendido juicio político a la Corte, que es la que nos salvó de la Cristina eterna con fallos memorables, como fue anular la ley de mordaza a la prensa, o la ley de reforma de la Justicia. Esa es nuestra posición”. 

“Somos el peronismo que no se dejó colonizar”

El gobernador se reivindicó peronista y aseguró que forma parte “del peronismo que nunca se dejó colonizar por el kirchnerismo”. 

Y ya concluyendo, sostuvo: “Me voy también con la alegría de haber sido un gobernador que estuvo al lado de su gente para evitar que nos pusieran de rodillas los cordobeses y lo evitan. Y ahora depende de que si nosotros le damos gobernabilidad al nuevo presidente la Argentina deje atrás este ciclo del kirchnerismo”. 

“Depende también desde el punto de vista político partidario si los peronistas somos capaces de construir un peronismo federal, democrático, republicano, un peronismo moderno para que el kirchnerismo no vuelva más a someternos como lo hizo estos 20 años. No soy quien para decirle al nuevo presidente Javier Milei qué es lo que tiene que hacer, qué funcionario tiene que nombrar, si digo que nosotros queremos que le vaya bien y estamos para ayudar”, continuó el mandatario provincial.

Sobre algunos funcionarios ya confirmados, mencionó a la cordobesa Diana Mondino, a quien le reconoce los valores; y a su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, designado en Anses: “No hay nadie en Argentina que sepa más que él del tema previsional”. 

Bolsa de Comercio by LNM

Manuel Tagle, el anfitrión 

El anfitrión del “Encuentro con Empresarios” fue Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio. No ahorró elogios en su discurso hacia el gobernador, y celebró que Schiaretti haya elegido la sede de la institución para hacer el balance ante los empresarios, porque se trata de “un gobernador exitoso”. 

Tagle no ocultó sus expectativas favorables respecto al presidente electo y sus propuestas de campaña: “Todo fue en base a las ideas de la libertad, ideas que en Argentina han estado muchos años postergadas por preconceptos ideológicos, y que él las haya sacado a la luz y expresado con tanto coraje y convicción ha sido un hecho inédito, también que haya ganado las elecciones con esas ideas, anunciando un profundo y severo ajuste en la economía”, sostuvo el presidente de la Bolsa.

Y llamó a los hombres y mujeres de empresa a apoyar. “Todos tenemos que apoyar, como ya se está viendo en las clases de menores recursos, donde a las personas que se le pregunta cómo está la cosa, dicen ‘y, va a ser brava, va a ser difícil, pero la tenemos que pasar’. Eso es algo que se ha inculcado y que creo que es muy valioso para encarar en serio este proceso de reconstrucción del país”. 

Destacó los logros de la Provincia, enumerando fundamentalmente la obra pública: “Los amigos de Buenos Aires que vienen a Córdoba, a veces a jugar golf en las grandes canchas que tenemos, quedan admirados del progreso, de la autopista de Circunvalación, la obra cumbre del gobernador Schiaretti”. 

En el cierre del discurso, Tagle sostuvo: “Querido Juan, creo que has contribuido para que este país abandone el populismo, abandone el derroche y el desperdicio de los recursos del Estado y nos encaminemos a ser un país serio”. 

Noticia relacionada

Giordano 01Osvaldo Giordano: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para administrar bien Anses”

Te puede interesar
Gobernadores

Más gobernadores ponen en duda el pago de salarios y aguinaldo

Redacción La Nueva Mañana
Política 01/12/2023

A los mandatarios electos de Chubut y Santa Cruz, Ignacio Torres y Claudio Vidal, respectivamente, en las últimas horas fue Rogelio Frigerio, gobernador electo de Entre Ríos, quien aseguró que “hoy no están los recursos para pagar sueldo y aguinaldo”.

Lo más visto