Blinken dijo que intentará en Israel extender la tregua con Hamas en Gaza

El secretario de Estado norteamericano adelantó este miércoles que durante su viaje a Israel se concentrará en tratar de prolongar la tregua en la Franja de Gaza entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas.

Mundo 29/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
liberacion de rehenes
"Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan de manera desesperada", dijo Blinken. Foto: NA

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, adelantó este miércoles que durante su viaje a Israel, que realizará este jueves, se concentrará en tratar de prolongar la tregua en la Franja de Gaza entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas.

"Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan de manera desesperada", dijo Blinken durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos argumentó que una prórroga de la tregua le interesa también a Israel, ya que sus dirigentes "están concentrados en traer a casa" a los rehenes aún en poder de Hamas.

El secretario de Estado viajó hoy a Macedonia del Norte para una reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y de allí se dirigió hacia Tel Aviv, a donde llegó en las primeras horas de la madrugada del jueves (la noche de hoy miércoles en la Argentina).

Blinken dijo que se reunirá allí con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y en Ramallah, Cisjordania, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, informó la agencia de noticias AFP.

La tregua en el conflicto entró este miércoles en su sexto día. Inicialmente había sido acordada por cuatro días, aunque las partes negociaron una extensión de 48 horas, que vence esta noche.

La escalada entre Israel y Hamas comenzó con los ataques del movimiento islamista palestino en el sur israelí del 7 de octubre pasado, que terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos.

Más de 14.800 palestinos, entre ellos unos 6.000 niños, murieron desde entonces en la Franja de Gaza en una ofensiva aérea y terrestre del Ejército israelí, y más de 1,7 millones de palestinos tuvieron que abandonar sus casas.

Hamas ya liberó a decenas de rehenes en virtud del acuerdo de tregua que comenzó a regir el viernes pasado, hace seis días, y, a cambio, Israel excarceló a decenas de palestinos presos en sus cárceles y autorizó el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

victimas argentinas hamasHamas anunció que el rehén argentino de 10 meses, su hermano y su mamá murieron

Últimas noticias
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Te puede interesar
Lo más visto