Quedó inaugurada la muestra “40 tapas de la democracia en Córdoba” en el Centro Cultural de la UNC

Se trata de la exposición fruto del trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Cispren, presentada en el marco de la IV Bienal de Periodismo y Comunicación.

Córdoba 28/11/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Muestra de Tapas 40 años de Democracia
Cada tapa cuenta con un código QR, para que los visitantes accedan a un audio descriptivo de la principal noticia. Foto: LNM

En el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”, ubicado en Duarte Quirós esquina Obispo Trejo, en plena Manzana Jesuítica, desde este lunes está abierta al público la muestra “40 tapas de la democracia en Córdoba”.

El proyecto surgió del trabajo en conjunto entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

La exposición consiste en una ampliación de 40 portadas de periódicos locales, que forman una línea temporal entre 1983 y 2023. Y es una oportunidad para compartir y reflexionar sobre el registro documental de nuestra historia reciente.

La muestra “40 tapas de la democracia en Córdoba”, se elaboró en el marco de la IV Bienal de Periodismo y Comunicación, realizada en junio pasado, con el objetivo de resaltar algunos momentos significativos de estas cuatro décadas, a través de portadas emblemáticas de distintos medios cordobeses.

Discutir y reflexionar sobre la democracia

La exposición fue realizada con el aporte documental del Centro de Documentación del Cispren, que cuenta con valiosos materiales históricos de la prensa gráfica de Córdoba.

El recorrido busca aportar una mirada acerca de los hechos culturales, deportivos y políticos que incidieron en la sociedad, con tapas fueron seleccionadas de los diarios Córdoba, Hoy Día Córdoba, La Voz del Interior, La Mañana de Córdoba, Comercio y Justicia, El Diario de Bolsillo y de tres revistas político-culturales: La Intemperie, Informe Córdoba y Umbrales.

Ahora, la muestra en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta con una ampliación de portadas en alta calidad fotográfica. Cada tapa cuenta con un código QR, para que los visitantes accedan a un audio descriptivo de la principal noticia reflejada en esa portada.  

Con entrada libre y gratuita, estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2024.

Muestra de Tapas 40 años de Democracia 2

“Un ejercicio de memoria”

El acto de inauguración de la muestra fue presidido por el titular del área de Fortalecimiento Institucional de la UNC, el prorrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira. Y estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi; la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), María Ana Mandakovic, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica y la directora de la Biblioteca Mayor de la UNC, Gabriela Cuozzo.

Se hizo hincapié en cómo las distintas tapas de medios locales proponen “un viaje, un ejercicio de memoria hacia alguno de los acontecimientos más resonantes de estos últimos 40 años”, destacándose especialmente al papel de Pedro Sorrentino, el director del Centro Cultural, responsable de la puesta, como así también el fotógrafo Rodrigo Fierro.

La muestra original, contaba con fotografías “más caseras”, que hoy se ven revalorizadas en tamaño y calidad. La exposición tiene, desde su presentación en la IV Bienal, un carácter itinerante, y es visibilizada de manera permanente en los colegios.

Se trata de un trabajo conjunto entre distintas instituciones, que puso en valor el gran archivo histórico de la prensa gráfica cordobesa que dispone el Centro de Documentación del Cispren. 

Flyer UNC

Noticias relacionadas:

Alberto Fernández 2 by naAlberto Fernández: "Lo que en Menem fue convertibilidad acá se llama dolarización"
Formación para dirigentes sindicales (LNM)En la Universidad Provincial de Córdoba se lanzó el trayecto formativo para dirigentes sindicales




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.