El transporte urbano cuesta $240 en Córdoba desde este sábado

La medida responde a una necesidad expresada por las empresas de transporte, Fetap y UTA. Las combinaciones de viajes en el mismo sentido de circulación se mantienen gratuitas.

Córdoba 25/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Colectivo de transporte urbano (Miriam Campos, LNM) 01
La Municipalidad de Córdoba informó la actualización del boleto del transporte urbano. Foto: LNM

A través de una videoconferencia, la secretaria de Movilidad de Rosario, Nerina Manganelli, y el secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, establecieron llevar el valor del boleto a 240 pesos, después de estudiar los aumentos de combustible, la inflación y la minuta de costos correspondiente.

Según indicó la Municipalidad de Córdoba, la decisión pretende asegurar la sostenibilidad y eficiencia del servicio; y responde a una necesidad expresada por las empresas de transporte, Fetap (Federación de Empresarios del Transporte Automotor) y UTA (Unión Tranviarios Automotor), que ante la inflación que sufre Argentina, exigen una actualización del boleto para sostener el servicio del transporte.

En ese marco, se planteó que el aumento busca mantener un equilibrio financiero para preservar la continuidad y calidad del transporte público en la ciudad.

Rodio expresó las complicaciones inherentes a la falta de subsidios nacionales: "La Nación destinó 9 mil millones de pesos del impuesto de todos los argentinos para congelar la tarifa del boleto del transporte en el AMBA. La situación se torna más compleja para nosotros, donde la tarifa actual de $53 contrasta con los $240 en Córdoba y Rosario. Seguimos con inequidad en el sistema, 90% de los subsidios quedan en AMBA y el resto se reparte en el interior del país. Cada vez estamos peor".

Impacto en el bolsillo del usuario

Con la nueva tarifa, el costo del boleto para una persona que realiza dos viajes por día se proyecta en 9.600 pesos al mes. 

Aunque esto representa el 7,27% del salario mínimo vital y móvil, una proporción inferior al 8.96% durante la gestión anterior y al 16% en la época de la convertibilidad bajo la intendencia de Rubén Américo Martí, la Administración Municipalidad expresó reconocer las preocupaciones de los usuarios. 

Y recuerda que las combinaciones de viajes en el mismo sentido de circulación son gratuitas, por lo tanto la persona que tome cuatro colectivos diarios solamente pagaría dos de ellos aprovechando este beneficio.

El secretario de Transporte también subrayó que, desde el último aumento en septiembre de 2023, la inflación alcanzó el 36%, el dólar blue aumentó un 34%, el combustible mayorista un 58%, mientras que la tarifa del boleto crece a partir del sábado un 30%. 

"El aumento del boleto está por debajo de estos indicadores, pero es esencial para garantizar la continuidad de un servicio esencial para los cordobeses", concluyó Rodio. 

Y agregó: "Si no fuera por los subsidios municipales de aproximadamente mil millones de pesos por mes que aportan tanto en Córdoba como en Rosario, el boleto en las dos ciudades más importantes del interior del país rondaría los 900 pesos".

Cabe destacar que la tarifa actual del boleto calculada en dólares es de u$s 0,22, la más baja de la historia, siendo casi una cuarta parte del valor observado en la convertibilidad y menos de la mitad de la vigente al momento del inicio de esta gestión.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.