Hamas liberó 25 rehenes tras inicio de la tregua y aguarda salida de los palestinos de la cárcel

"Los 13 rehenes israelíes están ahora con los servicios de seguridad israelíes", dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de seguridad israelí.

Mundo 24/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
israel by na
Tailandia anunció que Hamas liberó a 12 de sus ciudadanos rehenes. Foto: NA

Varios rehenes que habían sido secuestrados en suelo israelí por el grupo Hamas y luego llevados a la Franja de Gaza fueron liberados este viernes, tras el acuerdo negociado con mediación de Qatar y pocas horas después de la entrada en vigencia de una tregua de cuatro días entre Israel y el movimiento islamista palestino.

"Los 13 rehenes israelíes están ahora con los servicios de seguridad israelíes", dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de seguridad israelí, luego de que dos fuentes cercanas a Hamas indicasen que los cautivos fueron entregados en la Franja de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En tanto, una fuente política israelí citada por la agencia de noticias Ansa dijo además que 12 de los 13 rehenes israelíes son del kibutz Nir Oz, según lo afirmó el Canal 12 de televisión. Del total de secuestrados, unos 75 pertenecen a ese kibutz y 13 de ellos son niños.

A su vez, Tailandia anunció que Hamas liberó a 12 de sus ciudadanos rehenes, que su suman a los israelíes liberados, en un "gesto" consentido por el movimiento islamista.

La tregua se inició a las 7 de hoy (2 de la madrugada de la Argentina) luego de una intensificación de ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, y se aguarda para las próximas horas la liberación de los primeros 13 rehenes de una lista de 50 que quedaron en poder de Hamas, según el acuerdo alcanzado por Qatar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó "un cese de todas las operaciones militares" durante cuatro días a partir de hoy y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado.

Israel confirmó que recibió una "primera lista de nombres" de rehenes y que está "en contacto con todas las familias".

Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años.

La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese del fuego duradero.

La ONU lo calificó de "paso importante", pero consideró que "queda mucho por hacer", recogió AFP. El Gobierno israelí aceptó la tregua a pesar de la oposición interna.

"A menudo debo elegir entre una decisión difícil y otra todavía más difícil, y este es particularmente el caso con los rehenes", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Entre los 267 jóvenes palestinos de menos de 19 años que deberán ser liberados figuran 49 miembros de Hamas.

"Pusimos como condición que las mujeres y niños palestinos presos" sean liberados "por orden de antigüedad" en las cárceles israelíes, declaró Bassem Naim, alto cargo de Hamas.

La mayoría de los prisioneros son originarios de Cisjordania ocupada, pero cinco son de la Franja de Gaza, según un responsable israelí que habló bajo condición de anonimato.

El acuerdo se anunció tras casi siete semanas de una guerra desencadenada por un ataque de Hamas en suelo israelí que, según las autoridades de ese país, dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, incluidos niños.

Además, 240 personas fueron secuestradas el día del ataque múltiple perpetrado en territorio israelí por el movimiento islamista palestino y llevadas a la Franja de Gaza. En ese grupo hay unas 20 personas de nacionalidad argentina.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza que, según Hamas, ha dejado casi 15.000 muertos en este territorio palestino, entre ellos más de 6.000 menores.

Los combates continuaron toda la noche en este pequeño territorio de 360 kilómetros cuadrados sobre el cual Israel impone desde el 9 de octubre un "asedio total", cortando el suministro de agua, comida, electricidad y combustible.

La agencia palestina Wafa informó de bombardeos israelíes que provocaron "decenas" de muertos en diferentes sectores de Gaza.

La Yihad Islámica Palestina, que participa en los combates, informó de enfrentamientos en el corazón de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Un conductor del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue asesinado en el norte de la Franja de Gaza, junto con varios miembros de su familia, comunicó este viernes la organización, citada por la agencia de noticias Sputnik.

"Estamos profundamente entristecidos por la matanza de nuestro estimado colega Abdellatif Ali Moussa, así como de varios miembros de su familia, en el norte de la Franja de Gaza. Abdellatif trabajó como conductor del CICR durante unos 20 años", publicó el Comité en la red social X.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este viernes a Israel de "matar periodistas" que "tratan de contar al mundo la tragedia" que se vive en la Franja de Gaza.

"Israel está matando especialmente a periodistas que intentan anunciar al mundo la tragedia humanitaria de Gaza a pesar de todas las dificultades. Como resultado de los ataques de Israel, más de 60 periodistas han sido asesinados hasta ahora", dijo Erdogan durante una Cumbre Internacional de Comunicación Estratégica organizada por la Presidencia turca.

El Gobierno de Egipto, en tanto, aseguró hoy que ha "intensificado sus contactos" con Israel y Hamas para "consolidar" la tregua.

"Estos contactos buscan evitar violaciones, especialmente después de que Israel haya abierto fuego en los alrededores del Hospital Indonesio", en el norte de la Franja, según un comunicado publicado por el Servicio de Información Estatal egipcio a través de su página web.

Con el inicio de la tregua comenzaron a entrar en Gaza los primeros camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto