El cordobés Giordano, economista y actual ministro de Finanzas, elegido para Anses

Giordano es licenciado en Economía, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, al igual que Domingo Cavallo, a quien secundó como subsecretario de Empleo durante su primer paso al frente del Palacio de Hacienda, en la Presidencia de Carlos Menem.

Política 24/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
osvaldo giordano 4
Desde 2015 secunda a Schiaretti como ministro de Finanzas. Foto: archivo

El confirmado futuro titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, se desempeña en la actualidad como ministro de Finanzas del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y cuenta con una carrera de más de tres décadas en la actividad pública y la consultoría, con diferentes trabajos realizados en materia de finanzas públicas y federalismo fiscal, si bien también abordó temáticas relacionadas con el área previsional y las relaciones laborales.

Giordano es licenciado en Economía, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, al igual que Domingo Cavallo, a quien secundó como subsecretario de Empleo durante su primer paso al frente del Palacio de Hacienda, en la Presidencia de Carlos Menem.

De esa época data un estudio que elaboró el futuro titular de la Anses en el que se proponía una profunda reforma laboral que años después plasmó en un libro escrito junto con Alejandra Torres, a quien definió como "mi gran compañera profesional, pero fundamentalmente de vida".

De su paso por la función pública en los '90, rescató que junto con sus colaboradores "trabajamos en una gran cantidad de proyectos" y en esa tarea, agregó, "acumulamos frustraciones y logros".

"Entre estos últimos, recuerdo algunos que aportaron progresos en áreas sociales muy relevantes y lograron perdurar en el tiempo", señaló en la presentación de otro de sus libros, "Una vacuna contra la decadencia".

Uno de ellos, resaltó, "es el diseño y la instrumentación del mecanismo que permitió instaurar la libre elección de obras sociales, rompiendo con la larga y perversa tradición de afiliación cautiva".

"Otro que nos insumió mucho esfuerzo fue el diseño, negociación e instrumentación el sistema de riesgos del trabajo", y al respecto remarcó que "ver las estadísticas de cómo bajó la mortalidad por accidentes de trabajo a partir de esta reforma es una recompensa por el esfuerzo invertido".

Junto con Torres y Jorge Colina creó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en el que actualmente se desempeña su hija, Virginia "Vicu" Giordano.

En ese instituto abordó muchas investigaciones sobre finanzas públicas y sobre todo las relaciones fiscales entre la Nación, las provincias y los municipios, en las que cuestionó el sistema tributario, al punto de haber afirmado que con el que existe en la actualidad hay "cero posibilidades de desarrollo".

"Hay quienes apuntan que la solución es bajar primero el gasto público, pero ese enfoque ha dado cero resultados hasta hoy", subrayó en un posteo en X (antes Twitter).

Asimismo, sostuvo que "pocos dudan de que para salir de la decadencia necesitamos otro sistema tributario, pero hay muchas dudas y confusión de cómo hacerlo", por lo que propuso a "la unificación de impuestos" como "camino".

"Un Estado como el argentino no le sirve a un gobierno de derecha ni de centro ni de izquierda. Es inviable para cualquiera", sentenció en otras de sus intervenciones en redes sociales.

A partir de 2007 volvió a la función pública, esta vez en la órbita provincial, cuando se hizo cargo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, a la que, aseguró, dejó luego de ocho años de gestión como "un ejemplo de modernización del Estado".

Desde 2015 secunda a Schiaretti como ministro de Finanzas, donde procuró avanzar en la puesta en práctica de "ideas innovadoras en la gestión pública".

Giordano 01Milei confirmó al cordobés Giordano en Anses y reiteró que quiere cerrar el Banco Central

Últimas noticias
diputados by na

Diputados aprobó en general la Ley Bases de Milei: ahora se votará en particular

Redacción La NUEVA Mañana
Política 30/04/2024

Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. El oficialismo logró su objetivo tras el respaldo de la oposición "dialoguista" y la venia de algunos gobernadores. En la sesión, tras una ronda de cuestiones de privilegio, los diputados iniciarán la votación en particular. Posteriormente, votarán en general el paquete fiscal.

Te puede interesar
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el Gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.