Milei: para quitar las retenciones, primero hay que "volver a abrir el mercado de cambios"

Si bien Milei había prometido iniciar un proceso de eliminación de los Derechos de Exportación, de sus declaraciones se desprende que los cambios no se harán de manera inmediata.

Política 20/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
campo retenciones
Foto: gentileza

El presidente electo, Javier Milei, dijo este lunes, en una entrevista periodística, que la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias forma parte de su programa de gobierno; pero aclaró que primero se debe "volver a abrir el mercado de cambios", tras "arreglar el problemas de balance del Banco Central en términos de Leliqs".

Si bien Milei ya había prometido en varias ocasiones iniciar un proceso de eliminación de los Derechos de Exportación, que en el caso de la soja es del 33%, mientras que en trigo y maíz es del 12% y en carne vacuna del 9%, los cambios no se harán de manera inmediata, según se desprende de sus declaraciones.

En la plataforma electoral de La Libertad Avanza (LLA) se plantean "reformas estructurales de base, empezando por las profundas reformas impositivas y aquellas relacionadas con una mayor eficiencia de los controles sanitarios, fitosanitarios y afines".

En ese marco se considera "urgente" la posibilidad de eliminar "todos los impuestos distorsivos empezando por los derechos de exportación -retenciones- y siguiendo con las que restan competitividad como ingresos brutos, débitos y créditos bancarios; así como el impuesto al valor agregado que no debe contener regímenes de retenciones y percepciones que han desnaturalizado su característica de impuesto neutro".

Si bien todavía no están definidos los nombres de quienes comandarán la política agropecuaria del gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre, los principales asesores del área serían el Director ​del Programa de Bioeconomía y profesor titular de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, el ingeniero agrónomo Fernando Vilella; el presidente de la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo (Maizar), Pedro Vigneau; y el ex presidente de la Fundación Barbechando, Germán Paats.

Días atrás, Vilella, acompañado por Vigneau y Paats, participó en una exposición digital organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En ese marco, Vilella aseveró “hay que atacar problemáticas como las retenciones. Allí hay que generar una estrategia que permita lo antes posible su eliminación".

No obstante, marcó que "seguramente soja, maíz y trigo van a tener una cadencia distinta que hay que establecer".

"Éste es un pre requisito a discutir con quien sea el ministro de Economía de Javier Milei. Allí todos los escenarios que se plantean en macroeconomía lo están incorporando. Aunque aún es un tema de discusión”, señaló Vilella.

Durante la charla organizada por Carbap, Vilella dijo que presentó al equipo del flamante presidente electo un informe sectorial en el que se plantea, entre otros puntos, "la necesidad de generar mayor inversión en ciencia y tecnología, prácticas productivas sustentables, la eliminación de la brecha cambiaria y la eliminación de las retenciones".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (NA)La UCR le ofreció "cooperación republicana" a Javier Milei, tras el balotaje
Milei by naMilei ratificó que privatizará YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.