Detuvieron a Sofía Gatica mientras intentaba impedir una fumigación

Sucedió este sábado cuando la ambientalista realizaba una protesta contra las fumigaciones en zonas urbanas en Dique Chico. Finalmente fue liberada en horas de la tarde.

Córdoba 21/01/2018 Redacción La Nueva Mañana
sofia gatica detenida dique chico by gonzalez quintana
Grupos ambientalistas convocaron a una concentración para pedir por su liberación. Fotos gentileza González Quintana.

Sofía Gatica, reconocida ambientalista de Córdoba e integrante de las llamadas Madres de Ituzaingó, fue detenida este mediodía por personal policial. La mujer se encontraba realizando una manifestación pacífica en Dique Chico. En horas de la tarde, decenas de personas se concentraron para pedir su liberación que finalmente se logró. 

Gatica y vecinos de la localidad se reunieron para intentar impedir que Dalmasso, un productor agropecuario de la zona, realizara fumigaciones. Según denunciaron, las prácticas de Dalmasso violan la resolución municipal que prohíbe esparcir agroquímicos tan cerca de la zona urbanizada y de una escuela.

El "jefe comunal Sr. Nilo Perez firmó una resolución prohibiendo las fumigaciones a 1000 mts. de la zona urbanizada y de la escuela Bernardo de Monteagudo donde asisten los niños del pueblo", puntualizó vía redes sociales Carlos González Quintana, quien trabaja la causa junto a los vecinos en el lugar. 

La reconocida Madre de Ituzaingó Anexo, que lucha contra la fumigación irresponsable de agrotóxicos desde que éstos desencadenaran numerosos casos de cáncer en su barrio, compartió videos en su cuenta de facebook minutos antes de ser detenida. 

Según el relato de militantes ambientalistas que se hallaban en el lugar, Sofía Gatica fue aprehendida con violencia por personal policial y trasladada a la comisaría por "violación de domicilio y resistencia a la autoridad". 

Según trascendió, la mujer no presenta lesiones graves. A través de las redes sociales, piden por su liberación: vecinos y ambientalistas convocaron a cortar la ruta 5 a la altura de la comisaría de Anisacate, a las 14. Más tarde, a las 16, se concentrarán en la puerta de la comisaría de Alta Gracia donde finalmente fue liberada tras la presencia multitudinaria de vecinos por su liberación.

la-cope-33

Te puede interesar
Lo más visto