El gobernador Bordet también solicitó ser querellante en la causa por espionaje ilegal

El gobernador de Entre Ríos solicitó ser querellante en la causa que investiga posibles maniobras de espionaje e inteligencia ilegal a políticos, funcionarios, periodistas, empresarios, entre otros. Máximo Kirchner también solicitó acceso a la causa.

País 14/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gustavo Bordet by na
Bordet se encuentra involucrado "como víctima de las presuntas maniobras de inteligencia ilegal que se investigan". Foto: NA

El gobernador de Entre Ríos y diputado nacional electo, Gustavo Bordet, solicitó ser querellante en la causa que investiga posibles maniobras de espionaje e inteligencia ilegal a políticos, funcionarios públicos, judiciales, periodistas, empresarios y famosos, entre otros.

Bordet se encuentra involucrado "como víctima de las presuntas maniobras de inteligencia ilegal que se investigan", explicó en una carta enviada hoy al juez de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi.

La actuación se circunscribe en los artículos 82, 83 y sucesivos del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), el 131, y el artículo 5 incisos h, i y concordantes de la Ley 27.372, por los que el mandatario provincial explicó que quiere tomar "intervención y vista de las actuaciones y acciones" de la causa.

"Asimismo, hago expresas reservas de derecho de ampliar el rol de querellante con relación a posibles coautores, instigadores y encubridores, cuya responsabilidad en los hechos que motivan la presente querella pueda surgir de la instrucción", completó.

Bordet estaría en la lista de decenas de personas con trayectoria pública en las actividades partidaria, sindical, judicial, mediática y empresarial espiados ilegalmente por Ariel Zanchetta, un expolicía que se presentaba como periodista.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió su detención y lo procesó por realizar espionaje ilegal a diferentes víctimas.

Zanchetta fue detenido en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto hackeo y la activación irregular de líneas de telefonía celular a distintos jueces federales y de la Corte Suprema.

En la causa también está detenido el joven misionero Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, quien ya declaró en diferentes expedientes vinculados a hackeos, y reconoció haber hecho maniobras de duplicación de SIM.

Los investigadores lo detuvieron a mitad de este año en la ciudad bonaerense de Junín tras detectar que realizó pedidos de informes a la compañía Sudamericadata, que funcionaba de forma irregular para prestar el servicio similar a la base Nosis.

La coincidencia temporal de las búsquedas con los intentos de hackeos o de activación irregular de líneas a nombre de jueces hizo que los investigadores sospecharan de un posible vinculo entre Zanchetta y Nuñez Pinheiro.

En la causa es investigado el subdirector de Servicio al Contribuyente de AFIP, Néstor Fabián Rodríguez, quien el viernes último se presentó de manera espontánea en Comodoro Py 2002 para ponerse a disposición del juzgado y entregó su teléfono celular y su pasaporte.

Kirchner pidió acceso a la causa

El diputado del Frente de Todos (FdT) Máximo Kirchner pidió este lunes acceso a la información sobre su persona en la investigación por espionaje ilegal en la que está detenido el expolicía Ariel Zanchetta, tras tomar conocimiento de que habría sido víctima de "acciones de inteligencia prohibida" y poder así ejercer el rol de querellante en el caso.

Lo hizo a través de un escrito presentado de manera electrónica ante el juez federal Marcelo Martínez De Giogi y firmado por él y dos abogados, Elizabeth Gómez Alcorta y Marcos Aldazábal, según el texto al que tuvo acceso Télam

"Habiendo tomado conocimiento de que se habrían llevado adelante acciones de inteligencia prohibida contra mi persona y que estos hechos son materia de investigación en las presentes actuaciones, vengo a solicitar se me informe si aquella información resulta veraz y se me permita tener acceso a la documentación referida, a los fines de poder ejercer mis derechos procesales como particular damnificado", refirió en el texto.

La petición se basa en "la vasta doctrina sobre los derechos de las víctimas en los procesos penales", agregó en el escrito de una carilla recibido en los tribunales federales de Retiro.

Por su parte, el juez Martínez De Giorgi encomendó un análisis sobre el contenido de "carpetas" con información sobre víctimas de espionaje, halladas en dispositivos del detenido Zanchetta, para determinar cómo aparece cada una de las personas que pide ser querellante en el caso, antes de resolver sobre esos planteos.

Además de Máximo Kirchner, en los últimos días solicitaron asumir ese rol el ministro del Interior Eduardo 'Wado' De Pedro; los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei; el diputado Rodolfo Tailhade; el senador Martín Doñate y el expresidente de Boca Juniors Daniel Angelici, entre otros

El magistrado ordenó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, que depende de la Corte Suprema de Justicia, que revise lo secuestrado y envíe a su juzgado los "archivos" en los que figuren nombres de todos quienes piden ser querellantes, para evaluar su calidad de victimas del delito y conceder si corresponde ese rol.

Ser querellante habilita el acceso al expediente, da derecho a solicitar medidas de prueba y a participar de distintas instancias procesales.

En la causa es investigado el subdirector de Servicio al Contribuyente de AFIP, Néstor Fabián Rodríguez, quien el viernes último se presentó de manera espontánea en Comodoro Py 2002 para ponerse a disposición del juzgado y entregó su teléfono celular y su pasaporte, a raíz del hallazgo de comunicaciones suyas con el detenido Zanchetta, un expolicía que se presentaba como periodista y está acusado de espionaje ilegal.

Zanchetta quedó detenido y acusado de realizar espionaje ilegal a diferentes víctimas.

El procesado quedó bajo la lupa del Poder Judicial en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto hackeo y la activación irregular de líneas de telefonía celular a distintos jueces federales y de la Corte Suprema.

En la causa también está detenido el joven misionero Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, quien ya declaró en diferentes expedientes vinculados a hackeos, y reconoció haber hecho maniobras de duplicación de SIM.

Con información de Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.