La NUEVA Mañana, Córdoba, República Argentina. La NUEVA Mañana, Córdoba, República Argentina.

Últimas noticias

Destinos ideales para practicar deportes acuáticos en Córdoba

Presentamos tres lagos donde se puede desarrollar pesca, navegación, natación y hasta buceo.

Turismo 12/11/2023 Vanina Boco
piedras moras 2
Lago Piedras Moras. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

El termómetro ya comenzó a marcar las primeras temperaturas altas de la primavera y nos empiezan a agarrar las ganas de levantar un par de cosas y salir para algún lugar con río.

Claro que todavía hacen falta unas cuantas lluvias más para que el caudal de todos los cursos de agua de la provincia levanten su nivel y empiecen a mostrar su cara más esplendorosa. Esa que nos invita a zambullirnos. 
Mientras continuamos esperando ese momento, está bueno ir teniendo en mente algunos lugares para cuando el calor arrecia y no dan ganas de quedarse encerrados.

Con varios diques en toda la extensión de la geografía cordobesa, hay muchos lugares con espejos de agua enormes que invitan a pasear por allí y por qué no, practicar algún deporte acuático.

Lago Piedras Moras

piedras moras 1

A casi 100 kilómetros de Córdoba capital se puede llegar a uno de los lagos más limpios de la provincia. Así es catalogado el Lago Piedras Moras, que se ubica a la vera de la ciudad de Almafuerte.

Para llegar hay que dirigirse por la Ruta Nacional N°36 y en poco más de una hora podemos estar disfrutando de todo lo que brindan las aguas de este lago.

Desde hace un tiempo, la ciudad de unos 10 mil habitantes puso a punto su costanera, anexando paradores, haciendo eventos y agregándole infraestructura para que la puedan disfrutar locales y turistas.

Y eso se nota: por las tardes muchas personas se acomodan para pasar el día en sus márgenes, también hay campings para pasar el día, y por supuesto, es elegido para practicar distintos deportes acuáticos.

Se puede ver gente haciendo windsurf, kitesurf, paseando en kayak, pescando y es uno de los lugares elegidos para practicar buceo. Allí los estudiantes de esta disciplina hacen sus primeras inmersiones dada a la transparencia del agua.

Además, en este lago no está permitida la navegación a motor, así que eso hace que se pueda practicar distintos deportes con mayor tranquilidad.

Dique La Quebrada

dique la quebrada

A poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra la Reserva Hídrica Natural Provincial Parque La Quebrada que se extiende desde la zona del Dique La Quebrada en su lado Este e incluye toda su cuenca hídrica, limitando al Norte con la ruta E-57 (Camino del Cuadrado), con el límite departamental al Oeste y con la Reserva Natural Los Quebrachitos, al Sur.

Todo un conglomerado de áreas protegidas que abarcan una extensión de unas 10 mil hectáreas, la mayoría de las cuales corresponden a campos de propiedad privada, a excepción de la zona del lago y perilago, que son tierras públicas.

Dentro de esta zona se encuentran las conocidas áreas como la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales y la mencionada Reserva Hídrica Recreativa Natural Los Quebrachitos, importantes para el cordón de las Sierras Chicas.

Para llegar hasta el embalse hay que ir hasta la localidad de Río Ceballos, y seguir el recorrido de la avenida San Martín. En colectivo, desde la ciudad de Córdoba, conviene tomar el interurbano que se dirige hasta el barrio La Quebrada y bajarse en la punta de línea que termina justo en el acceso peatonal al paredón. Luego de un ascenso moderado se puede ver la imagen del dique.

Esta zona es bastante concurrida por su cercanía con Córdoba y por los atractivos que la rodean. Haciendo cortas caminatas se puede llegar a distintas cascadas ubicadas a sus alrededores, como Los Hornillos, Los Cóndores, Los Guindos, entre otras. 

Además, en las aguas de La Quebrada se puede practicar kayak, pescar, nadar o pasear en algún otro tipo de navegación que no sea a motor.

Lago Los Molinos

dique los molinos

Por último, nos trasladamos al valle de Calamuchita para sumergirnos en las aguas del Lago Los Molinos con su emblemático dique construido entre 1948 y 1953.

Un serpenteante camino nos muestra lentamente las aguas de uno de los lagos más bellos, por su entorno y las posibilidades que nos brinda.

A ambos lados de su paredón hay locales que venden productos regionales, restaurantes y miradores donde detenerse a contemplar el paisaje. Además, hay senderos para buscar otras vistas y de paso hacer actividad física.

Pero por supuesto, en este lago también se pueden practicar distintos deportes acuáticos como wakeboards, sky acuático y kiteboards. Y si la idea es hacer una actividad más relajada, entonces se puede optar por navegar en kayak o tomar un descanso sobre un velero. Para los amantes de la pesca, también hay lugar. Se dice que en estas aguas se encuentran pejerreyes, bagres, truchas y carpas. Algunos de estos se pueden probar en los comedores de los alrededores.

  

Edición Impresa Nro.: 336

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias