Alta Gracia y un fin de semana plagado de propuestas

Danza contemporánea, muestras en museos y una jornada de coleccionismo llenarán de vida la Ciudad del Tajamar el próximo fin de semana.

Turismo 10/11/2023 Redacción La Nueva Mañana
museofalla (1)
El Manuel de Falla y la Casa Museo del "Che" Guevara completan una recorrido cultural para el turismo. Fotos: Municipalidad de Alta Gracia

Banner Cbzal Noticias 2023

Este fin de semana, Alta Gracia brindará una gran variedad de propuestas que la llenarán de color y cultura para el disfrute de vecinos, vecinas y visitantes de otras localidades que eligen la Ciudad del Tajamar para realizar alguna escapada en familia o con amigos.

Algunas de las alternativas que se organizaron del 10 al 12 de noviembre son las siguientes:

Festival Periférico de Danza “Ocupar”

En primer lugar, la ciudad que hace honor a su marca “Cultura Viva” será sede nuevamente del Festival Periférico de Danza “Ocupar”. Se trata de un encuentro que contará con la participación de distintos elencos que llenarán de danza el casco céntrico de la ciudad, con agrupaciones que llegarán a Alta Gracia desde distintos puntos de la provincia. 

Entre los más de 100 artistas que participarán, se encuentran agrupaciones tales como “La Indómita Danza” -elenco de prácticas escénicas de la UPC-, el Elenco de Danza-Teatro de la Municipalidad de Córdoba y el Elenco de Danza de Río III, entre muchas agrupaciones más que brindarán cerca de una veintena de espectáculos e intervenciones breves que coparán el espacio público.

El Festival, cuyo objetivo es dar a conocer la danza contemporánea y garantizar su accesibilidad al público, tendrá lugar este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 en horas en la explanada del Museo de la Estancia Jesuítica. La información detallada del evento se encuentra disponible en las redes sociales de “Festival Ocupar”.

Los museos serán protagonistas

En materia de museos, Alta Gracia se destaca por su amplia oferta, con espacios icónicos y siempre concurridos, como el “Museo Casa de Ernesto ‘Che’ Guevara”, en el cual los visitantes tienen la oportunidad de recorrer los primeros años de la vida de aquel hombre que se convertiría en uno de los personajes más importantes de la historia política del siglo XX. También pueden deleitarse con la vida y obra del gran compositor español Manuel de Falla, visitando el museo dedicado a él que se encuentra en inmediaciones del siempre encantador “Parque García Lorca”, uno de los sitios más elegidos por altagracienses y turistas para disfrutar de la naturaleza y también del deporte en un privilegiado marco natural.

Para los fanáticos del arte escultórico, Alta Gracia cuenta con una propuesta más que interesante en el Museo Gabriel Dubois: inaugurado en 2010. En él se conserva, expone y difunde la Colección formada por la obra del artista Gabriel Simonnet, más conocido como Dubois, que participó en Salones del Grand Palais y recorrió Europa para luego trasladarse a la Argentina donde desarrolló una importante actividad artística por más de 30 años. Entre sus trabajos se destaca el Plafonier del Salón Principal del Teatro Colón y la Araña del Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina. 

En el año 1932 el artista se afincó en Alta Gracia, donde desarrolló una vasta producción que incluyó el modelado en materiales como la cerámica y la arcilla que se sumó a su gran labor en piedra, madera, metales repujados y fundidos, nácar, oro y plata.

museoche (10)
Todos los museos de Alta Gracia funcionan en el horario de 9 a 19 con una entrada sumamente accesible.

Otra visita recomendada la constituye el más joven de los museos locales. Se trata del Museo Arqueológico Municipal, más conocido por sus siglas “MAM”. El mismo está íntegramente dedicado a la conservación y divulgación de las culturas ancestrales del valle de Paravachasca, región geográfica donde se ubica Alta Gracia.
El museo complementa el reconocido legado patrimonial local a través de una importante colección de objetos arqueológicos que narran la historia de los pueblos originarios de la zona, teniendo como objetivo central la educación, entendida como un aprendizaje permanente y vivo. 

Todos los museos de Alta Gracia funcionan en el horario de 9 a 19 con una entrada sumamente accesible.

Para los apasionados del coleccionismo

Otro evento destacable en Alta Gracia para el segundo fin de semana de noviembre consiste en la “XV Jornada Nacional de Canje”, organizada por el Centro de Filatelia y Numismática de Alta Gracia con el apoyo de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallistas Argentinas. 

El encuentro tendrá lugar el sábado 11 de noviembre en el Alta Gracia Golf Club, en una jornada donde los coleccionistas y amantes de este apasionante mundo podrán encontrarse e intercambiar distintos objetos de su interés entre monedas, postales, medallas y mucho más; con entrada completamente libre y gratuita. 

Además, en la jornada se realizarán disertaciones y exposiciones a cargo del Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal en Argentina.


Agendalo

Festival Periférico de Danza “Ocupar”

Explanada del Museo de la Estancia Jesuítica 
10,11 y 12 de noviembre 12.00 h. 
Entrada:  libre y gratuita

 

 

Especiales > Viajes y Turismo - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.