Para el MPF, Uber no está autorizado a funcionar en ciudad de Córdoba con la legislación vigente

El dictamen del MPF se da en el marco de un proceso judicial iniciado con una acción de amparo promovida por la Municipalidad de Córdoba en contra de Uber.

Córdoba 09/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
uber
Uber. Foto: archivo

En un dictamen, suscripto por el fiscal General Adjunto Pablo Bustos Fierro, el Ministerio Público Fiscal estableció que Uber no encuadraría en la regulación y marco legal municipal vigente que regula el servicio público de autos de alquiler con chofer.

Además, sostienen que “si eventualmente el Estado municipal considerara la posibilidad de catalogar a la actividad que realiza Uber como actividad privada de interés público, mediante el dictado de una ordenanza, podría intervenir regulando cuestiones mínimas que hacen al orden público en materia de higiene, salubridad, calidad, seguridad o idoneidad, como cualquier otra actividad privada”.

Aunque aseguraron que estas cuestiones son “ajenas al control judicial, ya que son facultades privativas de otro órgano de gobierno y cuya facultad legislativa ya fue ejercida sobre la temática de los autos de alquiler con chofer mediante la Ordenanza Municipal Nro. 12.859 del año 2018”.

Un proceso judicial con un amparo del municipio

El dictamen del MPF se da en el marco de un proceso judicial iniciado con una acción de amparo promovida por la Municipalidad de Córdoba en contra de Uber. Con el amparo, buscaban que los asociados de la app Uber no la utilicen y no realizan viajes en vehículos con chofer en la ciudad de Córdoba.

Luego de este proceso, el MPF dictó una medida cautelar primero y ordenó a la Municipalidad a adoptar medidas para reglamentar la situación del servicio de Uber. En contra de dicha segunda resolución, la Municipalidad de Córdoba interpuso un recurso de apelación.

Ahora, el MPF sostiene que la Municipalidad de Córdoba ya sancionó una ordenanza que establece el marco regulatorio para el servicio público de autos de alquiler con chofer dentro de la ciudad de Córdoba con auto taxi, auto taxi para personas con discapacidad, auto remis, auto remis para personas con discapacidad y auto de alquiler de lujo.

Asimismo, considera la fiscalía general que por la ordenanza 13.994, “la Municipalidad de Córdoba sancionó una normativa que fija sanciones económicas a los conductores que transporten pasajeros con viajes concertados a través de aplicaciones, agencias o centrales no habilitadas, como es el caso de Uber”.

uber by telamUber: “La respuesta es la persecución y el incremento de multas”
Uber taxistas y remisis @LeoGuevara80El Concejo Deliberante aprobó fuertes subas en las multas para Uber

Te puede interesar
ERSA interurbano by Terminal de Córdoba

Interurbanos: Ersa, a la espera de los pagos, continúa el paro en el transporte

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 09/04/2024

Tras levantarse el paro de este lunes en el transporte interurbano, trabajadores de la empresa ERSA aún mantienen la medida de fuerza porque no fueron depositados los sueldos. "El paro continúa con retención de tareas", indicó el vocero Adrián Liendro y aclaró que se restablecerá el servicio a medida que se hagan los pagos.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.