Crimen de Rafael Nahuel: la querella pide prisión perpetua para los cinco prefectos

Los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos aseguran que no existió un enfrentamiento armado, sino una persecución de miembros del grupo Albatros.

País 07/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Dos meses muerte rafael Nahuel foto Área de comunicación Foro
Juicio por Nahuel: los prefectos dispararon en 151 oportunidades con munición de plomo. Fotos archivo: Área de Comunicación Foro y Télam

La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió este martes prisión perpetua para los cinco prefectos involucrados en el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, en el marco del juicio que se sigue en la localidad rionegrina de General Roca.

Casi seis años después del crimen y durante un alegato que duró 2 horas y cuarenta y cinco minutos, el abogado Mariano Przybylski, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidió al Tribunal Oral Federal de General Roca que los cinco procesados reciban prisión perpetua.

Se trata de Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Velntín Sosa y Sergio García, a quienes consideró coautores del delito de "homicidio agravado, en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa".

Rafael Nahuel pedido de justicia Télam

Fundamentos de la querella

Para la querella quedó acreditado que no existió un enfrentamiento armado, sino una persecución más allá del predio de la comunidad y que los efectivos dispararon en 151 oportunidades con munición de plomo.

El abogado dijo además que en el accionar de los uniformados existió dolo, es decir intención de matar, ya que "desobedecieron las órdenes de esperar refuerzos y subieron con armas letales a la montaña", a la "búsqueda de los mapuches".

Además de matar a Nahuel, hirieron en el hombro y el codo respectivamente a Johana Colhuan y Gonzalo Coña, de acuerdo con lo expuesto por la querella ante los jueces.

La audiencia estuvo reservada al alegato de la querella, luego de que la semana pasada el principal acusado, Sergio Cavia, admitiera haber realizado disparos con su arma reglamentaria, una pistola Beretta 9 milímetros.

Fuente: Télam (Santiago Rey)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto